Publicado 15/04/2014 19:06

RESUMEN-Inflación al consumidor EEUU sube en marzo, confianza constructores sigue débil

* Indice de precios al consumidor sube 0,2 pct en marzo

* Confianza de constructores aún es pesimista en abril

* Indice Empire State de Fed de Nueva York cae en abril

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron levemente en marzo en una posible señal de que una tendencia de desinflación ha llegado a su fin, mientras que la confianza de los constructores subió en abril pero se mantuvo en un terreno pesimista.

Aunque el alza del mes pasado debería aliviar las preocupaciones entre algunas autoridades de la Reserva Federal de que la inflación está demasiado baja, las presiones en los precios al consumidor continúan lo suficientemente contenidas como para que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés cerca de cero por un tiempo.

"¿Se acelerará la inflación?. Existen algunos indicios de que podría hacerlo, pero solo modestamente", dijo Joel Naroff, economista en jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor se incrementó un 0,2 por ciento en marzo, ya que un alza de los costos de los alimentos y la vivienda contrarrestó un declive de los valores de la gasolina.

En febrero, el IPC había avanzado 0,1 por ciento. Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 0,1 por ciento el mes pasado.

En los 12 meses hasta marzo, los precios al consumidor subieron un 1,5 por ciento después de avanzar un 1,1 por ciento en los 12 meses hasta febrero.

El denominado IPC subyacente, que excluye los volátiles componentes de energía y alimentos, también subió un 0,2 por ciento en marzo después de registrar un incremento del 0,1 por ciento el mes anterior.

En los 12 meses hasta marzo, el IPC subyacente avanzó un 1,7 por ciento tras subir un 1,6 por ciento en febrero.

"Aunque el incremento en los precios al consumidor es una buena señal para muchos que están preocupados por la desinflación, no es positivo para la economía en general a menos que los salarios aumenten conjuntamente", dijo Jay Morelock, economista de FTN Financial en Nueva York.

La Fed tiene una meta de inflación de un 2 por ciento y sigue a un índice que es incluso menor al IPC. Se espera que este año el banco central ponga fin a las compras mensuales de bonos que ha efectuado como parte de su enorme programa de estímulo monetario.

SECTOR INMOBILIARIO SUFRE

Mientras que la demanda estadounidense está repuntando y el mercado laboral se está ajustando un poco, algunos sectores de la economía como el inmobiliario siguen enfrentando dificultades y la mayoría de economistas no espera la primera alza en las tasas de interés antes del segundo semestre del 2015.

La Fed ha mantenido las tasas de interés referenciales cercanas a cero desde diciembre del 2008.

Un reporte por separado mostró el martes que la confianza de los constructores en Estados Unidos continuó pesimista en abril.

El índice del mercado inmobiliario de NAHB/Wells Fargo subió a 47 en abril desde una cifra revisada a la baja de 46 en marzo, afirmó el jueves la Asociación Nacional de Constructores de Casas.

Las lecturas bajo 50 indican que más constructores ven las condiciones del mercado como adversas en vez de favorables. La lectura de abril fue la tercera vez consecutiva que el índice muestra un nivel por debajo de 50.

Las duras condiciones crediticias para compradores y el escaso suministro de terrenos para edificaciones y mano de obra están afectando la recuperación del sector inmobiliario. La desaceleración en el sector de vivienda también está perjudicando la actividad manufacturera.

En un tercer reporte, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre condiciones generales de negocios bajó a 1,29 este mes, la menor lectura desde noviembre del 2013, desde 5,61 en marzo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban una lectura de 8,0. Las lecturas sobre cero indican expansión en el sector.

El índice, que mide la actividad manufacturera en el estado de Nueva York, fue afectado por un declive en los nuevos pedidos.

REUTERS MCM MF