Publicado 19/02/2014 16:45

RESUMEN-Inicios y permisos de construcciones de casas en EEUU caen, IPP sube

* Inicios de construcciones de casas caen 16 pct

* Permisos de construcción bajan 5,4 pct

* Precios al productor suben 0,2 pct

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos registraron en enero su mayor caída en casi tres años, debido probablemente al clima severo, pero el tercer mes consecutivo de declives en los permisos de construcción apuntaron a cierta debilidad subyacente en el mercado de viviendas.

Otros datos publicados el miércoles mostraron pocas presiones inflacionarias en las puertas de fábricas en enero, pese a que los precios de los bienes subieron por segundo mes consecutivo.

Los inicios de construcciones de casas se desplomaron un 16 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 880.000 unidades, el menor nivel desde septiembre, dijo el Departamento de Comercio.

La caída porcentual fue la mayor desde febrero del 2011.

Los inicios de construcciones de viviendas para diciembre del 2013 fueron revisados al alza, a 1,05 millones de unidades, desde una tasa informada previamente de 999.000 unidades.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inicios de construcciones de casas caerían a 950.000 unidades en enero.

Los inicios en la región central de Estados Unidos anotaron una caída récord de un 67,7 por ciento, lo que sugiere que el clima inusualmente frío podría haber interrumpido la actividad.

Pero al mismo tiempo, los inicios de construcciones de viviendas en el noreste subieron a su mayor nivel desde agosto del 2008.

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente a los datos.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor desestacionalizado para demanda final subió un 0,2 por ciento el mes pasado debido al incremento en el costo de los bienes. Se trató de la mayor alza desde octubre.

Los precios recibidos por las granjas, fábricas y refinerías de Estados Unidos aumentaron un 0,1 por ciento en diciembre.

El rebautizado índice fue ampliado para incluir servicios y construcción. Previamente, era conocido como IPP para bienes terminados.

Los precios al productor excluyendo los inestables costos de los alimentos y la energía se elevaron un 0,2 por ciento luego de permanecer sin cambios el mes previo.

PIB

Una medición aún más amplia de los precios al productor subyacentes -la demanda final, menos alimentos, energía y servicios comerciales- subió un 0,1 por ciento, tras aumentar un 0,3 por ciento en diciembre.

La inflación continúa muy baja debido a la debilidad del mercado laboral, lo que podría llevar a la Reserva Federal a mantener su tasa de interés referencial cerca de cero por un tiempo, pese a la reducción en su programa de estímulo monetario.

Pero no toda la debilidad en el dato puede ser atribuida al clima frío, pues existen evidencias de que la economía ya estaba perdiendo impulso hacia el final del cuarto trimestre del 2013.

Los economistas prevén que la estimación del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre será reducida a una tasa anual de cerca del 2,4 por ciento desde un 3,2 por ciento.

El déficit comercial en diciembre fue mucho mayor a lo asumido por el Gobierno en su primera estimación del PIB.

Los inicios de construcciones de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, cayó un 15,9 por ciento en enero, a un ritmo de 573.000 unidades. Fue el menor nivel desde agosto del 2012.

Los inicios de construcciones del inestable segmento de viviendas multifamiliares bajó un 16,3 por ciento, a una tasa de 307.000 unidades.

Los permisos para construir casas bajaron un 5,4 por ciento en enero, el mayor declive desde junio, a un ritmo de 937.000 unidades.

Para el segmento unifamiliar, bajaron un 1,3 por ciento, mientras que para el multifamiliar retrocedieron un 12,1 por ciento.

Más temprano, la Asociación de Banqueros Inmobiliarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de la actividad en solicitudes de hipotecas, que incluye a la demanda para refinanciamiento y para compras de viviendas, cayó un 4,1 por ciento, a 380,9, en la semana que terminó el 14 de febrero.