Actualizado 14/06/2014 18:55

RESUMEN-Irak dice desacelera avance rebeldes islamistas, recupera parte de territorio

* Bagdad recupera iniciativa contra insurgentes yihadistas

* Irán dice cooperación con EEUU es posible en crisis Irak

* Primer ministro iraquí visita Samarra, promete vencer a rebeldes

Por Ahmed Rasheed y Raheem Salman

BAGDAD, 14 jun, 14 Jun. (Reuters/EP) -

- Una ofensiva islamista suní que amenaza con desmembrar a Irak parecía debilitarse el sábado luego de días de rápido avance, al tiempo que fuerzas del Gobierno reportaron que recuperaron territorio en medio de contraataques, aliviando la presión sobre el Gobierno de Bagdad, liderado por chiíes.

En medio de declaraciones de funcionarios iraquíes sobre la lucha contra la ofensiva de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Irán planteó la posibilidad de trabajar con su viejo archienemigo Estados Unidos a fin de ayudar a restaurar la seguridad en Irak.

En una visita a Samarra, una importante ciudad en la mira de los insurgentes de ISIL y ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki prometió derrotar a los rebeldes que generaron conmoción a nivel internacional cuando tomaron el control del noroeste suní de Irak esta semana.

El dramático avance territorial de ISIL, que ha enfrentado a contingentes militares desmoralizados y desorganizados, ha alarmado a los partidarios chiíes de Maliki en Irán y a Estados Unidos, el país que lo ayudó a llegar al poder después de la invasión estadounidense del 2003 que derrocó al dictador suní Saddam Hussein.

Los precios del petróleo han trepado ante los temores de que ISIL interrumpa las exportaciones desde Irak, país miembro de la OPEP.

Pero el poderío de ISIL parecía perder fuerza el sábado y el Ejército iraquí dijo que contuvo a los rebeldes yihadistas e incluso recuperó parte de territorio, con la ayuda de la milicia chií.

"Nuestras fuerzas de seguridad han recuperado la iniciativa de lanzar operaciones cualitativas en varios frentes en los últimos tres días y han logrado victorias destacables con la ayuda de los voluntarios", dijo el General Qassim al-Moussawi, portavoz del comandante en jefe del Ejército iraquí.

"Hemos recuperado la iniciativa y no nos detendremos cuando liberemos a Mosul de los terroristas de ISIL, sino a todas las otras partes", dijo, al mencionar a la segunda ciudad más importante de Irak en el norte que fue tomada por insurgentes el lunes.

Un portavoz de las fuerzas contra el terrorismo en Irak dijo que aviones de guerra bombardearon una reunión de la cúpula del partido Baath en la provincia de Diyala, causando la muerte de 50 personas, incluido el hijo de Ezzat Ibrahim al-Douri, que llegó a ser miembro del círculo gobernante de Saddam.

ISIL había ingresado a Diyala hace dos días, lo que abrió un segundo frente al noreste de Bagdad, no lejos de la frontera iraní.

Al avance de ISIL se sumaron los ex funcionarios del Baath que eran leales a Saddam, así como grupos marginados y tribus armadas que quieren derrocar a Maliki. Se cree que Douri lideraría a un grupo militante de Baath llamado el Ejército Naqshbandi.