Actualizado 01/07/2015 22:31

RESUMEN-Mercado laboral de EEUU se mantiene firme, pero actividad manufacturera se frena un poco

* Solicitudes de subsidio por desempleo suben

* Pedidos continuos, en nivel más bajo desde el 2000

* Actividad manufacturera alcanza mínimo en 3 meses en octubre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Las solicitudes iniciales del subsidio estatal de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron por debajo de 300.000 por sexta semana consecutiva la semana pasada, lo que sugiere que al mercado laboral no le están afectando los temores de una economía global en desaceleración.

Sin embargo, la debilidad del crecimiento en China y la zona euro parece estar impactando el sector manufacturero, pues otro dato publicado el jueves mostró que la actividad fabril estadounidense alcanzó su nivel más bajo en tres meses a comienzos de octubre.

Pese a eso, el sector aún avanzaba a un ritmo saludable.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 17.000, a una cifra desestacionalizada de 283.000, en la semana que terminó el 18 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Eso tuvo lugar después de tres semanas de declives que llevaron al dato de solicitudes a niveles vistos por última vez en el 2000.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, cayó a su menor nivel desde mayo del 2000.

"No hay señales en estos muy oportunos datos de un crecimiento global más débil o que la agitación en los mercados esté frenando el crecimiento en Estados Unidos", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

En forma separada, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 56,2 este mes desde 57,5 en septiembre. Una lectura superior a 50 indica expansión en la actividad económica.

El crecimiento de nuevos pedidos bajó significativamente y las ventas de nuevas exportaciones cayeron con fuerza. Sin embargo, el aumento del empleo se mantuvo razonablemente robusto.

"La fuente de la desaceleración parece ser un crecimiento económico más débil en mercados clave, como la zona euro, China y otros mercados emergentes, lo que ha golpeado el desempeño de las exportaciones", dijo el economista jefe de Markit en Londres, Chris Williamson.

La desaceleración del crecimiento en la zona euro y China ha provocado agitación en mercados financieros globales en las últimas semanas.

En contraste, la actividad en Estados Unidos se está expandiendo a un ritmo saludable, donde se espera que exceda una tasa anual de un 3 por ciento en el tercer trimestre.

CRECIMIENTO SALUDABLE

Un tercer reporte mostró que un indicador de la actividad económica futura en Estados Unidos repuntó sólidamente en septiembre tras una lectura estable en agosto.

"El crecimiento económico en Estados Unidos continúa saludable (...) pese a crecientes preocupaciones sobre la salud global", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la publicación de los datos, mientras que el dólar operaba cerca de un máximo nivel en dos semanas frente al yen.

Las acciones estadounidenses subieron, impulsadas también por Caterpillar Inc después de que el fabricante de maquinaria pesada elevó su estimación de ganancia para todo el año.

El dato de solicitudes cubrió la semana durante la cual el Gobierno encuesta a empresas para calcular su lectura mensual de nóminas no agrícolas.

El promedio móvil de cuatro semanas cayó en 18.750 entre los períodos de los sondeos de septiembre y octubre, lo que sugiere otro mes de sólido aumento del empleo después de que las nóminas no agrícolas subieron en 248.000 en septiembre.

El número de personas que aún recibe beneficios tras haber solicitado la primera semana del seguro alcanzó en la semana que acabó el 11 de octubre su nivel más bajo desde diciembre del 2000, lo que sugiere que la tasa de desempleo del país podría caer aún más.

En septiembre, la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó por debajo de un 6 por ciento por primera vez desde julio del 2008.