Actualizado 12/06/2014 23:14

RESUMEN-Obama dice considera todas las opciones en confrontación con insurgencia en Irak

* EEUU "no descarta nada", aunque dice no enviará tropas en terreno

* Kurdos toman control de ciudad petrolera de Kirkuk

* Precios globales del crudo suben, insurgentes rodean mayor refinería

Por Ahmed Rasheed y Isabel Coles

BAGDAD/ARBIL, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó el jueves con realizar ataques militares en Irak contra militantes suníes que amenazan Bagdad y quieren establecer su propio estado en Irak y Siria.

Kurdos iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk el jueves, luego de que las fuerzas del Gobierno abandonaran sus puestos ante el avance abrumador de los rebeldes suníes, alarmando los aliados de Bagdad tanto en Occidente como en el vecino Irán, un potencia regional chií.

"No descarto nada porque tenemos interés en asegurarnos que estos yihadistas no están posicionándose permanentemente en Irak o Siria", dijo Obama al ser consultado acerca de si Estados Unidos está considerando ataques aéreos.

Funcionarios aseguraron más tarde, sin embargo, que no se enviarían tropas por tierra.

Obama dijo que está considerando "todas las opciones" para ayudar a los líderes en Irak, quienes tomaron completo control cuando la ocupación finalizó en el 2011. "En nuestras consultas con los iraquíes habrá algunas cosas inmediatas y de corto plazo que se necesitan hacer militarmente", apuntó.

El presidente estadounidense se refirió a antiguas quejas de Washington sobre el primer ministro chií, Nuri al-Maliki, quien no logró solucionar una disputa sectaria que dejó a muchos de la gran minoría suní alejados del poder cuando las tropas estadounidenses sacaron a Saddan Hussein en el 2003, cultivando quejas y deseos de venganza.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con Maliki por teléfono el jueves. La Casa Blanca dijo el miércoles que estaba buscando fortalecer a las fuerzas iraquíes en vez de cumplir con lo que, según dijo un funcionario de Estados Unidos, fueron pedidos iraquíes por ataques aéreos.

Obama evitó el año pasado realizar ataques aéreos en Siria, donde también están activos los militantes suníes del mismo grupo, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), ante la reticencia de los votantes estadounidenses a renovar los costosos conflictos militares de la última década.

Sin embargo, los temores de un aumento de la violencia podrían incrementar la presión por acciones internacionales.

El ministro de relaciones exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que las potencias internacionales "deberían ocuparse de la situación".

Desde el martes, combatientes de ISIL han tomado la segunda ciudad de Irak, Mosul, y Tikrit, donde nació el ex dictador Saddam Hussein, así como otras ciudades y pueblos ubicados al norte de Bagdad. El jueves continuaron su avance hacia poblados situados a una hora en auto de la capital.

En Mosul, ISIL protagonizó un desfile con vehículos que tomaron del Ejército iraquí.

En Baiji, cerca de Kirkuk, los insurgentes rodearon la principal refinería de crudo, subrayando la potencial amenaza a la industria de petróleo.

El jueves, los precios del crudo treparon a sus niveles más altos del año por el creciente temor a que la escalada en la violencia afecte el suministro del segundo mayor productor de la OPEP.

(Con reporte de Ghazwan Hassan en Tikrit, Ziad al-Sinjary en Mosul, Mustafa Mahmoud en Kirkuk, Raheem Salman y Isra al-Rubeii en Bagdad y Jeff Mason, Steve Holland y Roberta Rampton en Washington,; Editado en español por Juana Casas)