Publicado 26/03/2014 17:54

RESUMEN-Pedidos de bienes duraderos EEUU suben, pero gasto de capital luce débil

* Pedidos de bienes duraderos suben 2,2 pct en febrero

* Informe muestra fuerte demanda por bienes de transporte

* Cae demanda de bienes de capital subyacentes

* Sector de servicios se expande en marzo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Los pedidos por bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos subieron en febrero, pero una sorpresiva caída en un indicador de gastos planeados en bienes de capital apuntó a un lento crecimiento económico en este trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos se elevaron un 2,2 por ciento, poniendo fin a dos meses consecutivos de declives.

Los bienes duraderos son ítems que abarcan desde tostadoras a aeronaves y que son fabricados para durar tres años o más.

Sin embargo, los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves cayeron inesperadamente un 1,3 por ciento luego de subir un 0,8 por ciento en enero.

Esa medición de bienes de capital subyacentes es un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas.

"Las inversiones de empresas en el primer trimestre parecen débiles y desafían parte del optimismo sobre la idea de que los gastos de capital avanzarían notablemente en el 2014 respecto a su ritmo en el 2013", comentó Omair Sharif, economista senior de RBS en Stamford, Connecticut.

Se prevé que el crecimiento económico en el primer trimestre se haya desacelerado respecto a la tasa anualizada del 2,4 por ciento del cuarto trimestre del 2013.

La expansión habría sido contenida por un clima inusualmente frío a comienzos de año y un esfuerzo por parte de las empresas por liquidar una gran cantidad de bienes no vendidos.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico pedidos bienes duraderos EEUU:

http://link.reuters.com/cex87v

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Otro informe mostró que la industria de servicios creció sólidamente en marzo, lo que se sumó a datos como el de producción industrial, ventas minoristas y empleo, que sugieren que la economía está comenzando a salir de su período de debilidad provocado por el mal clima.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector de servicios de Estados Unidos subió a 55,5 en marzo desde 53,3 en febrero. Una lectura superior a 50 indica expansión.

REPUNTE DE ENVIOS

Los informes dispares ayudaron al fortalecimiento del dólar frente a una cesta de monedas. Las acciones en Wall Street subían y los precios de la deuda del Tesoro estadounidense se elevaban marginalmente.

Los envíos de bienes de capital subyacentes subieron un 0,5 por ciento el mes pasado, tras caer un 1,4 por ciento en enero. Ese dato es usado para calcular el gasto en equipamiento en la medición del Gobierno del Producto Interno Bruto (PIB).

"La mejoría en los envíos de bienes de capital subyacentes sugiere que este sector de la economía podría dar un modesto impulso a la actividad económica este trimestre", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El mes pasado, los pedidos de equipamiento de transporte subieron un 6,9 por ciento, luego de caer un 6,2 por ciento en enero.

Excluyendo el avance en pedidos de transportes, la demanda de bienes duraderos habría aumentado sólo un 0,2 por ciento en febrero.

En otro informe, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda de refinanciamiento como de compras de viviendas, cayó un 3,5 por ciento a 361,2 en la semana que terminó el 21 de marzo.

La cifra de la semana previa fue revisada al alza a 374,2.

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento de la MBA bajó un 7,7 por ciento, mientras que el de pedidos de préstamos para compras de casas, un importante indicador de ventas de viviendas, subió un 2,8 por ciento.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 4,56 por ciento en la semana, el mayor nivel desde enero de este año, y por encima del 4,50 por ciento de la semana anterior.