Actualizado 03/06/2014 21:30

RESUMEN-Pedidos a fábricas, ventas de autos impulsan panorama crecimiento EEUU

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 3 jun, 3 Jun. (Reuters/EP) -

- Los nuevos pedidos por bienes manufacturados en Estados Unidos crecieron por tercer mes consecutivo en abril, mientras que las principales automotoras reportaron fuertes ventas en mayo, lo que mejoró el panorama para el crecimiento económico del segundo trimestre.

Los reportes publicados el martes se suman a datos sólidos para el empleo y a otros datos en manufacturas que sugieren que la economía ha repuntado desde la baja provocada por el clima en el primer trimestre.

"Es consistente con otros datos que mostraron que el crecimiento repuntó en el segundo trimestre. Todo se ve dispuesto para una expansión sólida en la segunda mitad del año", dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services Group.

Los pedidos a las fábricas crecieron un 0,7 por ciento luego de un avance revisado al alza de un 1,5 por ciento en marzo, informó el Departamento de Comercio.

Los pedidos de marzo habían previamente reportado un alza de un 0,9 por ciento.

Sin considerar la volátil categoría del transporte, los pedidos crecieron un 0,5 por ciento, la tercera subida seguida mensual.

Ventas sorprendentemente fuertes en Estados Unidos de las automotrices impulsaron una visión optimista para el sector industrial y sugirieron que las manufacturas estarían camino a más crecimiento.

Las ventas de General Motors Co, Ford Motor Co y Chrysler Group superaron los pronósticos de los analistas, tal como también lo hicieron Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co.

GM y Chrysler anotaron su mejor mes de mayo en siete años, mientras que Nissan fijó un récord en sus ventas para el mes.

"Son números impresionantes", dijo Anthony Karydakis, economista jefe de Miller Tabak en Nueva York.

Las ventas podrían acercarse a los máximos tocados en el período 2005-2006, cuando el ritmo anual excedió las 17,0 millones de unidades, dijo Karydakis.

El economista dijo que espera que las ventas se asienten a un ritmo sobre las 16,5 millones de unidades.

IMPULSO A LOS INVENTARIOS

La economía debería además ser impulsada por el reabastecimiento de los inventarios, luego de que en el primer trimestre las empresas se deshicieron de los productos que se acumularon a fines del año pasado.

Los inventarios de las fábricas crecieron un 0,4 por ciento en abril.

El incremento llevó a Barclays a elevar su estimación del crecimiento del segundo trimestre en un décimo de punto porcentual a una tasa anual de un 2,9 por ciento.

La firma de pronósticos Macroeconomic Advisers elevó su previsión a un 3,9 por ciento desde un 3,8 por ciento. La economía se había contraido a una tasa de un 1,0 por ciento en el primer trimestre.

Los pedidos no cumplidos registrados su mayor subida desde noviembre, indicando que las fábricas estarán ocupadas en los próximos meses, y los envíos subieron por tercer mes seguido.