Actualizado 09/07/2015 02:49

RESUMEN-Pedidos de subsidios desempleo caen en EEUU, señal de recuperación del mercado laboral

* Nuevas solicitudes de desempleo caen a niveles bajos

* Inventarios mayoristas suben en una señal de rebote del PIB

Por Jason Lange

WASHINGTON, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó la semana pasada a uno de sus niveles más bajos desde antes de la recesión ocurrida entre 2007 y 2009, en una nueva señal de la mejora del mercado laboral en la mayor economía del mundo.

Otros datos publicados el jueves mostraron un aumento en los inventarios mayoristas durante mayo, reforzando las expectativas de que la economía estadounidense se está recuperando tras un débil primer trimestre.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 11.000 a un total desestacionalizado de 304.000 en la semana terminada el 5 de julio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters no preveían cambios en el número de solicitudes.

Las lecturas tuvieron poco impacto en los mercados financieros. Las acciones en Estados Unidos y los rendimientos de la deuda pública del país caían debido a las preocupaciones sobre la economía de Italia y del estado del mayor banco de Portugal que cotiza en bolsa.

El promedio de cuatro semanas de las nuevas solicitudes del beneficio, considerado una lectura mejor de las condiciones subyacentes del mercado laboral porque suaviza las fluctuaciones semanales, bajó en 3.500 hasta 311.500 la semana pasada.

Esta fue la segunda menor lectura para ese indicador desde agosto del 2007.

Tras descender constantemente por varios años, el promedio móvil ha permanecido sin cambios desde la primavera boreal.

Sin embargo, pese a las buenas cifras dadas a conocer el jueves, el mercado laboral estadounidense aún no está completamente recuperado, ya que las empresas han estado más reticentes a contratar y la tasa de desempleo sigue alta.

"El mercado laboral se está afianzando", dijo Stephen Stanley, economista de Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

Por separado, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,5 por ciento en mayo, justo por debajo de las expectativas de los economistas que anticipaban un aumento del 0,6 por ciento.

El alza fue impulsada por los aumentos en los inventarios de metales, automóviles, maquinaria y el sector de la madera.

Los inventarios son un componente clave de los cambios del Producto Interno Bruto (PIB).

Una fuerte desaceleración en el ritmo de reabastecimiento de las empresas ayudó a hundir el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre, pero para el período abril-junio se espera una recuperación en los inventarios.

La principal economía del mundo se contrajo a un ritmo anual del 2,9 por ciento en el período enero-marzo y los inventarios jugaron un papel importante en este descenso.

Muchos analistas pronostican una recuperación del crecimiento en el segundo trimestre, al menos a un ritmo del 3 por ciento.