Actualizado 17/06/2014 19:46

RESUMEN-Precios al consumidor en EEUU muestran que inflación se acelera

* Precios al consumidor suben 0,4 pct en mayo

* IPC subyacente se eleva 0,3 pct

* Inicios y permisos para construir casas bajan

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor incremento en más de un año en mayo debido al aumento del costo de una serie de bienes y servicios que probablemente aliviarán la preocupación de la Reserva Federal de que la inflación es demasiado baja.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado, cuando los costos de los alimentos anotaron su mayor alza desde agosto del 2011.

Los economistas, que esperaban que los precios al consumidor subieran sólo un 0,2 por ciento el mes pasado, dijeron que el incremento sugiere que otro indicador de inflación observado por la Fed también habría avanzado en mayo, aunque aún estaría lejos de la meta del banco central de un 2 por ciento.

"Los precios al consumidor están ganando impulso, lo que sugiere que la inflación se está moviendo cerca de la meta de la Fed", comentó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

"Los funcionarios de la Fed tendrán que reconocer el ambiente de firmeza de los precios", agregó.

Los funcionarios de la Fed, que iniciaron el martes su reunión de política monetaria de dos días, evaluarán el dato entre otros reportes que han dado señales alentadoras sobre la economía.

Analistas prevén que la Fed recorte aún más su programa mensual de compras de bonos, pero creen que no elevará las tasas de interés sino hasta algún momento del próximo año para permitir que la economía cobre fuerza.

La amplia alza de los precios debería tranquilizar a funcionarios de la Fed que han expresado preocupaciones de que la inflación estaba demasiado baja y que llevó a algunos inversores a elevar sus apuestas de que el banco central aumentará las tasas de interés antes de mediados del 2015.

"Al margen, el dato de inflación de hoy inclina aún más las posibilidades hacia una primera alza de tasas más temprana relativa a nuestro pronóstico actual para el cuarto trimestre del 2015", comentó el economista de JPMorgan Michael Feroli, en Nueva York.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían tras el dato de inflación, mientras que el dólar se fortalecía frente a una cesta de monedas. Los precios de las acciones de Estados Unidos operaban levemente al alza.

INICIOS Y PERMISOS DE CONSTRUCCION CAEN

Varios indicadores, desde producción manufacturera hasta actividad en el sector de servicios y empleo, han sugerido que la economía ha repuntado tras una desaceleración de invierno.

Sin embargo, el mercado de la vivienda permanece en un punto débil. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, advirtió el mes pasado que una desaceleración prolongada del sector podría minar a la economía.

Los inicios de construcciones de casas bajaron un 6,5 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de un millón de unidades en mayo, dijo el Departamento de Comercio en otro informe.

Los permisos de construcción cayeron un 6,4 por ciento, a una tasa de 991.000 unidades.

En los 12 meses hasta mayo, los precios al consumidor subieron un 2,1 por ciento, el mayor incremento desde octubre del 2012.

Eso tuvo lugar tras un avance del 2,0 por ciento en el período hasta abril y marcó la primera vez desde comienzos del 2012 en que el IPC anual ha subido al menos un 2 por ciento por dos meses consecutivos.

Excluyendo los precios de la energía y de los alimentos, el llamado IPC subyacente se elevó un 0,3 por ciento, el mayor incremento desde agosto del 2011.

En los 12 meses hasta mayo, el IPC subyacente aumentó un 2,0 por ciento, más que el 1,8 por ciento de abril y el mayor avance desde febrero del año pasado.

(Traducido por Patricio Abusleme)