Publicado 15/01/2014 16:08

RESUMEN-Precios al productor EEUU avanzan, pero inflación aún está contenida

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor incremento en seis meses en diciembre debido a que el costo de la gasolina subió con fuerza, aunque las presiones inflacionarias permanecieron contenidas.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice desestacionalizado de precios al productor subió un 0,4 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde junio, después de caer un 0,1 por ciento en noviembre.

El alza de los precios recibidos por las grandes fábricas o refinerías del país en diciembre pusieron fin a dos meses de declive y cumplieron con las expectativas de los analistas.

En los 12 meses hasta diciembre, los precios al productor se elevaron un 1,2 por ciento luego de avanzar un 0,7 por ciento en noviembre.

Los precios mayoristas, excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, subieron un 0,3 por ciento, el mayor incremento desde julio del 2012, después de avanzar un 0,1 por ciento el mes previo. Sin embargo, el tabaco respondió por casi la mitad del alza.

En los 12 meses hasta diciembre, el llamado índice de precios al productor subyacente subió un 1,4 por ciento después de elevarse un 1,3 por ciento en noviembre.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la divulgación del informe, mientras que las acciones y el dólar operaban con pocos cambios.

Otro informe mostró que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York escaló en enero a su mayor nivel en 20 meses debido a un fuerte aumento de los nuevos pedidos.

El índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios que elabora la Fed de Nueva York subió a 12,51 en enero desde una revisión al alza de 2,22 en diciembre, para tocar su mayor nivel desde mayo del 2012.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban una lectura de 3,75.

Los nuevos pedidos subieron a 10,98, un máximo nivel en dos años según la Fed de Nueva York, desde una lectura revisada de -1,6.

FED

Aunque la actividad económica se ha acelerado, la inflación continúa muy baja debido a la flacidez del mercado laboral.

Eso podría hacer que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cerca de cero por un tiempo.

El banco central de Estados Unidos ha comenzado a reducir sus estímulos monetarios y ha disminuido las compras mensuales de bonos a 75.000 millones de dólares desde 85.000 millones de dólares a partir de este mes.

"Creo que la Fed aún cree que la inflación es demasiado baja", comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

"Dicho eso, (los consejeros de la Fed) aún necesitarán reducir sus compras de activos en 10.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares a fin de mes. Estamos viendo un crecimiento subyacente de un 3 por ciento y eso es mejor a lo que hemos tenido", agregó.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed se reunirá el 28 y 29 de enero.

Se espera que el dato de inflación al consumidor, que será publicado el jueves, muestre un alza de precios en diciembre, según un sondeo de Reuters. Aún así, la inflación continúa por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Fed.

El mes pasado, los precios mayoristas de la gasolina subieron un 2,2 por ciento y fueron responsables por más de la mitad del incremento en el índice de energía.

Los precios mayoristas de los alimentos bajaron un 0,6 por ciento en diciembre luego de permanecer estables el mes previo.

Los precios de los alimentos fueron contenidos por el costo de las piñas, que registraron su mayor caída desde mayo del 2006. Los costos de la carne de cerdo también pesaron, pues registraron su mayor baja desde septiembre del 2012.

Los precios del tabaco subieron un 3,6 por ciento. Los costos de los automóviles, que se elevaron un 0,2 por ciento, y de las camionetas, que avanzaron un 0,5 por ciento, también ayudaron a impulsar el índice de precios al productor subyacente.