Actualizado 08/07/2015 16:45

RESUMEN-Producción de fábricas en EEUU sube en segundo trimestre y mercado de vivienda mejora

* Producción de manufacturas sube un 6,7 pct en 2do trim

* Precios al productor suben 0,4 pct en junio

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción de manufacturas en Estados Unidos subió a su ritmo más rápido en dos años en el segundo trimestre, una nueva señal de que la economía está ganando fuerza suficiente para impulsar el crecimiento en el año.

Otras cifras mostraron que la inflación en las puertas de las fábricas se aceleró y que el mercado de vivienda, que se había estancado tras una recuperación el año pasado, está volviendo a una senda de mejoría.

La producción de las fábricas subió un 6,7 por ciento en tasa anual, la mayor expansión desde el primer trimestre de 2012, informó la Reserva Federal. El aumento es una aceleración frente al 1,4 por ciento de enero a marzo.

Los economistas consideraron que el sector está en un buen pié y continuará apoyando a la economía tras los datos, que se suman a un reporte el martes que mostró un alza de las actividad de las fábricas en el estado de Nueva York.

"El ambiente para el sector de manufacturas es favorable en el comienzo del tercer trimestre", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities.

El fuerte crecimiento de las manufacturas ayudó a que la producción industrial se expandiera a un ritmo del 5,5 por ciento en el segundo trimestre, el más sólido desde el tercer trimestre de 2010.

La economía de Estados Unidos se contrajo fuertemente en el primer trimestre, pero desde entonces se ha recuperado por lo que se espera una expansión superior al 3 por ciento en tasa interanual en el trimestre de abril a junio.

Un segundo reporte del miércoles mostró que el índice de mercado de viviendas de NAHB/Wells Fargo subió a 53 este mes, su nivel más alto en seis meses y que se compara con el 49 de junio. Una medición sobre 50 significa que los constructores consideran que el ambiente de negocios es favorable.

Las cifras alentadoras apoyaban un alza de las acciones en Estados Unidos que llevó al promedio Dow Jones a un máximo histórico intradiario.

Otro reporte, mostró que el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió más de lo esperado en junio, señalando que existen algunas presiones inflacionarias a puerta de fábrica.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que el IPP basado en la demanda final se incrementó un 0,4 por ciento, revirtiendo un declive de un 0,2 por ciento en mayo.

(Por Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)