Publicado 06/01/2014 18:10

RESUMEN-Sector servicios de EEUU se desacelera en diciembre, pedidos a fábricas aumentan

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- Dos reportes de la actividad del sector de servicios de Estados Unidos mostraron el lunes que el crecimiento se ralentizó en diciembre, lo que sugiere que la economía continúa expandiéndose a un ritmo modesto, mientras que los pedidos a fábricas del país aumentaron en noviembre.

El ritmo del crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró por segundo mes consecutivo en diciembre, ya que la actividad de los negocios se expandió a una tasa menor al tiempo que se contrajeron los nuevos pedidos, de acuerdo con un reporte del sector.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios bajó a 53 el mes pasado desde 53,9 en noviembre.

Los economistas esperaban una medición de 54,5, según un sondeo de Reuters.

Por otra parte, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice de gerentes de compras (PMI) del sector de servicios del mes pasado bajó 0,2 puntos a 55,7, y fue menor a la lectura preliminar de 56.

"Pensamos que la economía está encaminada y en modo recuperación, y no es inusual ver reportes periódicos débiles", dijo David Carter, jefe de inversiones en Lenox Wealth Advisors en Nueva York. "El ISM fue algo débil, pero la tendencia actual respalda una recuperación continua".

Para ambos sondeos, una lectura por encima de 50 puntos indica expansión.

Diciembre marcó el mes 48 de crecimiento consecutivo en el índice de servicios ISM. Además, la medida de empleo del ISM creció a 55,8, desde 52,5 en noviembre.

En tanto, un reporte del Departamento de Comercio mostró que los nuevos pedidos a fábricas de Estados Unidos repuntaron en noviembre, aumentando un 1,8 por ciento como se había proyectado.

El departamento dijo también que los pedidos de bienes durables -productos manufacturados con duración de tres años o más- treparon un 3,4 por ciento, a diferencia del incremento del 3,5 por ciento reportado el mes pasado.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes durables crecieron 1,2 por ciento y coincidieron con el anuncio previo.