Publicado 10/02/2014 23:40

RESUMEN-Segunda ronda de conversaciones Siria tiene un inicio vacilante

Por Khaled Yacoub Oweis y Mariam Karouny

GINEBRA/BEIRUT, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- La segunda ronda de conversaciones de paz sobre Siria tuvo el lunes un inicio titubeante, en medio de quejas de las dos partes en el conflicto sobre violaciones al cese del fuego, mientras las fuerzas humanitarias continúan con la evacuación de civiles en Homs.

Antes de las negociaciones, el mediador Lakhdar Brahimi le dijo a las partes que deben comprometerse para un acuerdo en dos temas centrales: detener los enfrentamientos y avanzar en el debate sobre un gobierno de transición.

El Gobierno dice que primero debe acordarse la lucha contra el "terrorismo", término que utiliza para referirse a los rebeldes en general. En otra mala señal, Brahimi canceló una rueda de prensa que estaba pautada.

La primera ronda de diálogo había apuntado a generar confianza y se focalizó en intentar acordar un cese del fuego en la devastada y sitiada ciudad de Homs, pero la tregua fue incumplida poco después de su inicio.

En su tercer día el domingo, funcionarios de ayuda dijeron que estaban trabajando para reanudarla, aún después de que caravanas fueron atacadas mientras evacuaban a civiles y quedaron atrapadas durante un breve lapso en la ciudad.

El viernes comenzó una pausa de tres días, pero el sábado una caravana que evacuaba civiles fue atacada.

La Media Luna Roja de Siria dijo que el lunes se evacuaron otras 450 personas, elevando el total de personas que han dejado la ciudad después de más de un año bajo asedio del Gobierno a cerca de 1.100, y la ONU dijo que la tregua se extendería hasta el miércoles.

"Acojo con satisfacción la noticia de que las partes en conflicto hayan acordado ampliar la tregua humanitaria en la Ciudad Antigua de Homs, por otros tres días más", dijo en un comunicado la encargada de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU destacó que queda mucho por hacer.

"La ciudad vieja de Homs es una de las 40 comunidades sitiadas en Siria. En total, a un cuarto de millón de personas se le quitó la ayuda humanitaria por meses", destacó.

Los intentos por delinear una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para incrementar el acceso de ayuda humanitaria en Siria sufrieron un golpe, debido a que Rusia y China no se presentaron a las negociaciones en Nueva York, en un desaire a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

En una carta a la que Reuters tuvo acceso el lunes, Brahimi incrementó la presión para que ambas partes muestren voluntad en un proceso de paz patrocinado por Moscú y Washington que no ha logrado avances en su primera ronda.

"Los dos asuntos están entre los más complejos y sensibles y ambos temas necesitan ser tratados en varias sesiones y largos debates", indicó el documento.

"Pero el futuro de este proceso político y la posibilidad de su éxito requiere de una declaración clara desde el inicio de que ambas partes tienen la férrea y completa voluntad política de abordar estos dos temas, con todo lo que requiere: coraje, persistencia y tenacidad; y la apertura para lograr soluciones exitosas a todos los asuntos, sin importar su complejidad", agregó.

La oposición dice que un gobierno de transición debe excluir al presidente Bashar al-Assad. El Gobierno dice que no discutirá que él deje el poder.

Una profunda división en la comunidad internacional a raíz del conflicto ha radicalizado esas posiciones. En un intento por superar el asunto, Naciones Unidas dijo que Brahimi se reuniría con funcionarios estadounidenses y rusos el viernes.

Delegados de oposición dicen que le entregaron a Brahimi su visión de un posible gobierno de transición y enviaron testimonios de testigos que aseguraban que el Ejército disparó contra la caravana de ayuda en Homs. El Gobierno culpa a los rebeldes.

La oposición también dice que hubo una escalada en el uso por parte del Gobierno de las "bombas de barril": tambores de petróleo o cilindros repletos de explosivos y fragmentos metálicos que suelen ser lanzados desde helicópteros.

También dijo que más de 1.800 sirios murieron la semana pasada a manos de las fuerzas gubernamentales, la mitad de ellos en zonas de Aleppo controladas por los rebeldes.

"No es aceptable que el régimen mande su propia delegación a las conversaciones de paz mientras mata a nuestra gente en Siria. Esto debe parar", dijo Louay al-Safi, portavoz de la oposición, a periodistas luego de que la delegación se reuniera con Brahimi.