Publicado 09/01/2014 16:53

RESUMEN-Solicitudes de subsidios desempleo EEUU caen ante fortalecimiento de mercado laboral

* Solicitudes semanales de subsidios por desempleo caen en 15.000

* Promedio móvil de cuatro semanas de nuevos pedidos baja en 9.750

* Despidos planeados se desploman en diciembre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó levemente más de lo esperado durante la semana pasada y da cuenta de una economía que sigue cobrando impulso.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo declinaron en 15.000 a una cifra desestacionalizada de 330.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes bajarían a 335.000 en la semana que terminó el 4 de enero. El promedio móvil de cuatro semanas para los nuevos pedidos bajó en 9.750, a 349.000.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos y los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron sus ganancias tras el dato, mientras que el dólar extendió levemente su apreciación frente al yen y frenó sus pérdidas frente al euro.

Un informe por separado mostró que los despidos planeados en empresas de Estados Unidos se desplomaron en un 32 por ciento en diciembre y alcanzaron su menor nivel en más de 13 años.

Los empleadores anunciaron 30.623 despidos el mes pasado, menos que los 45.314 de noviembre, según un reporte de la consultoría Challenger, Gray & Christmas. La lectura de diciembre fue la menor desde junio del 2000.

Desde empleo a gasto del consumidor y producción industrial, la economía de Estados Unidos parece estar encaminada hacia un fuerte crecimiento en el 2014.

Ese panorama cada vez mejor dio confianza a la Reserva Federal al anunciar el mes pasado que reduciría sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares en 10.000 millones de dólares a partir de enero.

Con la continuación de una serie de datos razonablemente sólidos, los economistas creen que el banco central de Estados Unidos podría anunciar reducciones adicionales en sus compras de bonos en la reunión del 28 y el 29 de enero.

En una entrevista con la revista Time publicada el jueves, la próxima presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo estar "esperanzada" en que el crecimiento económico se acelere en el 2014 para alcanzar un 3 por ciento o más, con la inflación acercándose a la meta del banco central.

SOLICITUDES VOLATILES

Aunque los pedidos han estado extremadamente volátiles alrededor de la temporada de fiestas de fin de año, aún son en gran medida consistentes con otros indicadores del mercado laboral que han pintado un panorama optimista para la economía en general.

La cifra de la semana pasada no influye en el esperado dato de empleo del Gobierno para diciembre, que será publicado el viernes.

Se espera que el Departamento del Trabajo informe el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 196.000 el mes pasado tras subir en 203.000 en noviembre, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Se estima que la tasa de desempleo se mantendrá estable en un 7,0 por ciento, que es el mínimo nivel en cinco años.

El reporte de solicitudes de subsidio por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programa estatales regulares luego de una semana inicial de ayuda subió en 50.000, a 2,87 millones, en la semana que terminó el 28 de diciembre.

Un total de 4,19 millones de personas recibían beneficios bajo todos los programas en la semana que terminó el 21 de diciembre.

Como los beneficios para más de un millón de desempleados estadounidenses por largo tiempo expiraron el 28 de diciembre, esa cifra debería declinar con fuerza en las próximas semanas.