Publicado 26/04/2014 20:50

RESUMEN-Ucrania acusa a Moscú de usar observadores detenidos como "escudos humanos"

* Observadores internacionales son retenidos por separatistas

* EEUU y UE podrían anunciar sanciones el lunes

Por Thomas Grove

SLAVIANSK, 26 abr, 26 Abr. (Reuters/EP) -

- Separatistas prorrusos en el este de Ucrania ofrecieron el sábado la liberación de ocho observadores internacionales cautivos mediante un canje de prisioneros, en momentos en que los gobiernos occidentales preparaban nuevas sanciones contra Moscú.

Kiev acusó a Rusia de secuestrar a un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Slaviansk, una ciudad del este de Ucrania que está bajo control de los separatistas.

Los separatistas dijeron que sospechaban que los observadores realizaban acciones de espionaje, pero Ucrania acusó que los detenidos estaban siendo usados como "escudos humanos".

Desde febrero, cuando Viktor Yanukovich fue destituido de la presidencia de Ucrania, han llegado a la zona este del país, de mayoría rusoparlante, militantes prorrusos que han tomado la ciudad de Slaviansk y edificios públicos en otros lugares.

La OTAN ha respondido con el envío de refuerzos al este de Europa, en el peor momento de las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

La OSCE envió el sábado un equipo de negociadores a Slaviansk para intentar la liberación de los observadores, entre los que hay ciudadanos de Alemania, Suecia, Dinamarca, Polonia y la República Checa.

"MONEDAS DE CAMBIO"

"Eran soldados dentro de nuestro territorio, sin nuestra autorización. Por supuesto que son prisioneros", dijo a los medios Vyacheslav Ponomaryov, alcalde de facto de Slaviansk.

Ponomaryov sostuvo que los separatistas estaban listos para canjear a los supervisores capturados por rebeldes.

"Los prisioneros siempre han sido monedas de cambio durante tiempo de guerra. Es una práctica internacional", agregó Ponomaryov.

El servicio de seguridad estatal ucraniano afirmó que los observadores de la OSCE estaban retenidos en "condiciones inhumanas" y que uno de ellos necesitaba ayuda médica.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, discutió el sábado la situación ucraniana con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una conversación por teléfono, la cual tuvo énfasis "en los pasos posibles para distender la situación", dijo el gobierno ruso.

En tanto, en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, el canciller ruso dijo que Ucrania debía poner fin a las operaciones militares en el sudeste del país para poder aliviar la crisis.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, afirmó que aviones militares entraron en el espacio aéreo ucraniano siete veces durante la noche.

"La única razón es provocar a Ucrania (...) y acusar a Ucrania de abrir la guerra contra Rusia", dijo Yatseniuk a periodistas, antes de regresar de una breve visita a Roma.

Diplomáticos estadounidenses dijeron que el lunes podrían anunciarse nuevas sanciones contra los cercanos del presidente Vladimir Putin, a menos de que Rusia actúe rápido para aliviar la crisis.

En un comunicado conjunto, los líderes del G7 dijeron que Rusia no ha dado ningún paso concreto para implementar un acuerdo firmado en Ginebra dirigido a frenar a los grupos armados ilegales.

El lunes, diplomáticos de la UE se reunirán a discutir los próximos pasos y se calcula que sumarán 15 nombres a una lista de ciudadanos rusos a los que se les congelarán sus activos y se les aplicará una prohibición para realizar viajes.