Publicado 25/03/2014 16:59

RESUMEN-Ventas de casas en EEUU caen, pero confianza del consumidor alcanza máximos en 6 años


WASHINGTON, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos alcanzaron un nivel mínimo en cinco meses en febrero, pero un alza en la confianza del consumidor a un máximo en seis años en marzo sugirió que la economía está recuperando impulso tras ser presionada por un clima severo.

Otros datos publicados el martes mostraron sólidos avances en los precios de las casas, que deberían incrementar la riqueza de los hogares y respaldar el gasto del consumidor.

Un clima inusualmente frío y un invierno con nieve interrumpieron la actividad económica a comienzos de año.

Las ventas de casas nuevas bajaron un 3,3 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 440.000 unidades, el menor nivel desde septiembre del 2013, dijo el Departamento de Comercio.

Las ventas de enero fueron revisadas a la baja, a un ritmo de 455.000 unidades, desde una lectura previa de 468.000 unidades.

La caída del mes pasado ubicó a las ventas de casas nuevas en línea con otros datos, como el de ventas de casas usadas y el de actividad de construcción, que han ofrecido un panorama pesimista del mercado inmobiliario.

Parte de la desaceleración inmobiliaria ha sido atribuida al clima inusualmente frío y a un invierno con mucha nieve.

Pero el sector, que es el principal canal a través del cual la Reserva Federal ha tratado de estimular a la economía mediante compras mensuales de bonos, perdió impulso el verano boreal pasado tras un alza de las tasas hipotecarias.

En otro informe, el grupo de la industria Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 82,3 en marzo, el mayor nivel desde enero del 2008, desde 78,3 en febrero.

"En general, los consumidores esperan que la economía siga mejorando y creen que incluso podría acelerarse un poco en los meses venideros", comentó a través de un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.

La reducción de la oferta de casas a la venta y el fuerte aumento de los precios de las viviendas también han pesado. Sin embargo, se prevé una recuperación para este año debido a la aceleración en la formación de hogares tras una abrupta desaceleración en el 2013.

La escasez de casas a la venta ha impulsado los precios de las viviendas.

Otro informe mostró que el índice compuesto de precios de casas de S&P/Case-Shiller en 20 áreas metropolitanas subió un 0,8 por ciento en enero sobre una base desestacionalizada.

El alza tuvo lugar luego de un incremento similar en diciembre. En la comparación interanual, los precios se elevaron un 13,2 por ciento en enero.

El mes pasado, las ventas en el noreste se desplomaron un 32,4 por ciento, el mayor declive desde octubre del 2012, lo que indica que el clima severo siguió afectando a la actividad.

Las ventas cayeron un 1,5 por ciento en el sur, que experimentó un clima severo. En la región central, subieron un 36,7 por ciento, pero en el oeste bajaron un 15,9 por ciento.

Aunque la oferta de casas nuevas en el mercado alcanzó el mayor nivel desde diciembre del 2010, los inventarios permanecen bajos.

Al ritmo de ventas de febrero tomaría 5,2 meses liquidar la oferta de casas en el mercado, más que los 5,0 meses de enero y la proporción más alta desde septiembre del 2013.

Una proporción de 6,0 meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.