Actualizado 12/06/2014 18:52

RESUMEN-Ventas minoristas en EEUU incumplen expectativas, solicitudes de subsidios por desempleo suben

* Ventas minoristas suben 0,3 pct en mayo

* Solicitudes de subsidios por desempleo suben en 4.000

* Inventarios de empresas registran mayor alza en 6 meses en abril

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos a lo esperado en mayo y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron la semana pasada, aunque no cambiaron las percepciones respecto a que la economía está recuperando su impulso.

Los reportes del jueves fueron publicados tras datos recientes que mostraron un sólido incremento del empleo en mayo y una fuerte expansión en las industrias de manufacturas y servicios.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas habían subido un 0,3 por ciento el mes pasado. Aunque eso fue menor que las expectativas de los economistas de un incremento del 0,6 por ciento, las ventas minoristas de abril fueron revisadas para mostrar un alza del 0,5 por ciento.

Previamente se había informado que las ventas minoristas, que responden por un tercio del gasto del consumidor, habían subido un 0,1 por ciento en abril.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 317.000, para la semana que terminó el 7 de junio.

Las acciones estadounidenses abrieron a la baja. Los precios de los bonos del Tesoro subían, mientras que el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.

La economía creó 217.000 empleos en mayo, en el cuarto mes consecutivo de aumento de puestos de trabajo por sobre los 200.000, y ha recuperado los 8,7 millones de empleos perdidos durante la recesión.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6,3 por ciento en mayo, su mínimo nivel en cinco años y medio.

Los analistas prevén que el crecimiento económico supere un 3,0 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre, después de que la economía se contrajo a un ritmo de un 1,0 por ciento en el período de enero a marzo.

Los altos pronósticos de crecimiento eran respaldados por un segundo reporte del Departamento de Comercio que mostró que los inventarios de empresas registraron en abril su mayor incremento en seis meses.

REVISIONES AL ALZA

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimenticios -que se corresponden de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto-, se mantuvieron sin cambios el mes pasado.

Sin embargo, fueron revisadas para mostrar un alza del 0,2 por ciento en abril, en vez de la baja del 0,1 por ciento informada previamente.

Los economistas dijeron que las ventas minoristas subieron a una tasa anualizada de un 9,2 por ciento en los últimos tres meses.

"Esto apunta a un impulso sólido en curso en el gasto personal en el segundo trimestre, que actualmente calculamos en una tasa cercana a un 3,25 por ciento", dijo Anthony Karydakis, estratega económico jefe en Miller Tabak en Nueva York.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que los precios de las importaciones subieron un 0,1 por ciento el mes pasado.

En los 12 meses hasta mayo, los precios aumentaron un 0,4 por ciento, en su primer avance desde julio.