Actualizado 05/07/2015 04:43

RESUMEN-Ventas minoristas de EEUU suben y confianza del consumidor aumenta

* Ventas minoristas de EEUU suben 0,6 pct en agosto

* Ventas subyacentes crecen 0,4 pct

* Confianza del consumidor se eleva a máximos de 14 meses

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 12 sep, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en agosto en forma generalizada mientras que la confianza del consumidor alcanzó en septiembre un máximo en 14 meses, lo que debería aliviar preocupaciones sobre el gasto del consumidor y respaldar expectativas de un sólido crecimiento en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas minoristas subieron un 0,6 por ciento el mes pasado debido a que más estadounidenses compraron automóviles y una serie de otros bienes, tras un avance revisado al alza de 0,3 por ciento en julio.

"Es una mayor indicación de que se está sosteniendo el impulso positivo subyacente en la economía de Estados Unidos", dijo el economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine.

En forma separada, una lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 84,6 a comienzos de septiembre, la mayor lectura desde julio del 2013, que se compara a la cifra final de 82,5 de agosto.

El incremento de las ventas minoristas en agosto, que responden por un tercio del gasto del consumidor, cumplió con las expectativas de los economistas. Previamente, se había informado que las ventas minoristas de julio habían permanecido planas.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, y que se corresponden en forma más cercana con el componente de gastos del consumidor del producto interno bruto, aumentaron un 0,4 por ciento en agosto.

El dólar mantuvo sus máximos de seis años frente al yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron sus pérdidas tras la publicación de los datos.

Las acciones estadounidenses operaban a la baja.

Aunque las ventas minoristas subyacentes subieron un 4,1 por ciento en los 12 meses a agosto, continúan bastante por debajo de su ritmo de crecimiento previo a la recesión, de cerca de un 5,5 por ciento.

Pese al incremento de agosto, las ventas minoristas están muy rezagadas respecto a otros datos económicos relativamente alentadores, como manufacturas, vivienda y empleo.

IMPORTACIONES E INVENTARIOS

El fuerte incremento de la confianza del consumidor aún no se ha traducido en un fuerte crecimiento de las ventas.

En agosto, las ventas en concesionarias de automóviles subieron un 1,5 por ciento luego de avanzar un 0,6 por ciento el mes previo.

Aunque las ventas en estaciones de servicio cayeron un 0,8 por ciento, eso reflejó el declive en los precios de la gasolina.

Las ventas en las tiendas de ropa subieron un 0,3 por ciento, mientras que las de locales de artículos deportivos aumentaron un 0,9 por ciento.

Las ventas en tiendas de electrónicos y electrodomésticos se elevaron un 0,7 por ciento, mientras que las de materiales de construcción y equipamiento de jardín repuntaron un 1,4 por ciento.

Las ventas en minoristas que no poseen tiendas físicas, incluyendo las ventas online, subieron un 0,1 por ciento.

Un reporte por separado del Departamento del Trabajo mostró que los precios de las importaciones registraron en agosto su mayor caída en nueve meses debido a que un fuerte declive en el costo de productos petroleros eclipsó un alza en los precios de los alimentos, lo que mantuvo contenidas las presiones de la inflación importada.

Los precios de las importaciones bajaron un 0,9 por ciento el mes pasado luego de retroceder un 0,3 por ciento en julio.

En los 12 meses hasta agosto, los precios cedieron un 0,4 por ciento.

El informe del Departamento del Trabajo también mostró que los precios de las exportaciones bajaron un 0,5 por ciento en agosto tras subir un 0,1 por ciento en julio.

En los 12 meses hasta agosto, los precios de las exportaciones subieron un 0,4 por ciento.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas subieron un 0,4 por ciento en julio.