Publicado 04/01/2014 21:31

Rivales de Sudán del Sur preparan conversaciones de paz con un abrazo

Por Aaron Maasho

ADIS ABEBA, 4 ene, 4 Ene. (Reuters/EP) -

- Rebeldes de Sudán del Sur y negociadores del Gobierno tendrán el domingo sus primeras conversaciones cara a cara, tras varios días de retraso para tratar de acordar un cese al fuego que termine con semanas de violencia étnica en el país más joven del mundo.

En una ceremonia de apertura del diálogo en un lujoso hotel de la capital etíope, Adis Abeba, los líderes de las delegaciones rivales se abrazaron el sábado, pero la vacilación a la hora de comenzar las negociaciones ha enfriado las expectativas de un pronto fin a la violencia.

Los preparativos han sido ensombrecidos por los continuos enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno del presidente Salva Kiir y rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar, que se han concentrado cerca de la estratégica ciudad de Bor.

Las conversaciones tienen su punto principal en cuándo y cómo llegar a un cese del fuego en el que ambas partes están en principio de acuerdo, pese a que no han comprometido una fecha de inicio.

El jefe de la delegación rebelde en Adis Abeba, Taban Deng Gai, ha repetido los llamados de Machar para que se liberen a aliados políticos y para que se levante el estado de emergencia en dos estados del país.

Dina Mufti, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía, dijo a Reuters que las conversaciones cara a cara comenzarán a las 1200 GMT del domingo.

Potencias de occidente y países de la región, muchos de los cuales apoyaron la separación de Sudán del Sur de Sudán en 2011, están presionando para que haya un acuerdo de paz, porque temen que nuevos combates desemboquen en una guerra civil que desestabilice el este de Africa.

Más de 1.000 personas ya han muerto en los enfrentamientos que han desplazado a otras 200.000.