Actualizado 20/12/2013 19:22

Rosengren de la Fed llama a tener paciencia para retirar estímulo económico EEUU

Por Ann Saphir

20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central estadounidense podría haberse adelantado al decidir reducir el programa de compra de bonos pese a un desempleo muy alto y una inflación demasiado baja, dijo el viernes un funcionario de alto rango de la Reserva Federal que se opuso a la medida.

En comentarios publicados en su sitio web poco menos de 48 horas después de la decisión, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston Eric Rosengren dijo que espera que la economía estadounidense siga fortaleciéndose y que el crecimiento sea cercano al 3 por ciento el próximo año.

No obstante, dijo que todavía no tiene "la suficiente confianza en este panorama para arriesgar el retiro de cualquier alivio monetario en este momento".

El miércoles, la Fed comenzó a despedir una inédita época de dinero a bajo costo y dijo que la economía estadounidense finalmente tenía la suficiente fortaleza para comenzar a reducir el ritmo de sus compras mensuales de activos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que el programa podría ser cerrado por completo antes de fines del próximo año.

Rosengren entregó el único voto en contra del panel de políticas de la Fed.

"Preferiría esperar hasta que la mejora económica que pronostico sea claramente evidente en los datos antes de reducir el tamaño del programa de compra de activos", dijo Rosengren. "Mi decisión de votar en disenso se enfocó en aconsejar paciencia para remover el alivio monetario", agregó.

Al mismo tiempo, la Fed anunció que las tasas de interés a corto plazo se mantendrán bajas por mucho más tiempo del prometido anteriormente.

Rosengren dijo el viernes que apoya las nuevas directrices a futuro sobre las tasas bajas.