Publicado 07/02/2014 01:07

Rosengren de la Fed pide paciencia en la reducción del estímulo monetario


6 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos debería ser "muy paciente" en su reducción del estímulo monetario a pesar de la caída del desempleo, ya que otros indicadores más amplios del mercado laboral siguen siendo débiles, dijo el jueves un funcionario de alto rango del banco central.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, uno de los miembros más moderados del banco central estadounidense, dijo que el mercado laboral sigue estando lejos de las condiciones que garantizarían un aumento de las tasas de interés.

Rosengren reiteró que demasiada debilidad en la fuerza de trabajo y una inflación muy baja exige una política monetaria "altamente expansiva".

Aunque la Fed ha sido cautelosa a la hora de reducir su programa de compra de activos en respuesta a un reciente crecimiento económico y una disminución del desempleo, la entidad no planea endurecer sus políticas por un tiempo, tal vez hasta fines del próximo año.

Las declaraciones de Rosengren preparadas para un discurso en el New College de Florida, en Sarasota, podrían aclarar qué indicadores del mercado laboral analizarán los funcionarios mientras el índice de desempleo, que se mantuvo en 6,7 por ciento en diciembre, baja hacia el umbral del 6,5 por ciento establecido por la Fed para elevar las tasas.

"Seguimos muy lejos de los niveles promedio históricos de utilización de mano de obra", dijo Rosengren. "En consecuencia, creo firmemente que los encargados de la política monetaria deberían ser bastante pacientes al retirar las medidas expansivas".

Rosengren no tiene derecho a voto este año debido al sistema rotativo de la Fed. En diciembre, él fue el único funcionario del banco central en desacuerdo con la decisión de empezar a reducir el estímulo.

Tras una segunda reducción acordada el mes pasado, el programa de compras de bonos de la Fed quedó en 65.000 millones de dólares mensuales.

En tanto, la Fed podría tener que revisar su promesa de mantener las tasas cercanas a cero tras una fuerte caída en el desempleo general durante el año pasado.

La Fed ha dicho que las tasas se mantendrán bajas hasta bastante después de que el desempleo disminuya por debajo del 6,5 por ciento, en especial si la inflación permanece débil.

Destacando el alto número de trabajadores de tiempo parcial y desalentados en Estados Unidos, Rosengren dijo que ciertos indicadores del mercado laboral siguen elevados si se tiene en cuenta una base histórica y que están más altos que en la última ocasión en que la Fed empezó a subir las tasas tras una recesión, en el 2004.

"Mientras la economía continúe mejorando gradualmente, los funcionarios de políticas tienen que ser cuidadosos para evaluar las condiciones del mercado laboral", sostuvo.

El Gobierno de Estados Unidos anunciará el índice de desempleo para enero el viernes, cuando publique su informe mensual del mercado laboral.