Publicado 16/01/2014 13:35

RPT-En investigación sobre batería de Boeing 787, rayos X podrían ofrecer pistas de incidentes pasados

(Repite para llegar a mas suscriptores)

Por Alwyn Scott y Tim Kelly

TOKIO/SEATTLE, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Investigadores están estudiando en Japón imágenes de rayos X de una batería de ion de litio del momento en que salió de la fábrica, con la esperanza de que arroje luz sobre la causa de su aparente recalentamiento en un avión Boeing 787 Dreamliner a principios de esta semana.

Los investigadores buscarán posibles anomalías en la batería, que es fabricada por la firma japonesa GS Yuasa , y esperan que esto ayude a resolver dos incidentes similares con baterías en diferentes aviones 787 hace un año.

La batería dañada en un Dreamliner de Japan Airlines (JAL) esta semana podría proveer más pistas a los investigadores si hubiera sobrevivido en mejores condiciones que las afectadas en los incidentes ocurridos en un 787 de JAL en Boston el año pasado y en otro de ANA Holdings en Japón unos días después.

GS Yuasa escanea las baterías de ocho células con un sistema de rayos X antes de ser enviadas y las imágenes son chequeadas según una lista de problemas potenciales para asegurar que las baterías estén en condiciones, dijo John Goglia, ex miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés).

Esas imágenes serán usadas como base para buscar otros problemas que pudieran haber hecho que las baterías del 787 estallaran.

"Ahora volverán y las examinarán para ver si hay algo que se perdieron", sostuvo Goglia.

GS Yuasa declinó hacer comentarios sobre si estaba analizando los rayos X de las células de las baterías.

JAL retiró el martes de servicio el 787, uno de los 13 que tiene en su flota, luego de que los trabajadores que preparaban el avión para volar vieron humo blanco afuera de la aeronave.

Luces de advertencia indicaron una falla con la batería y su cargador, que ingenieros luego descubrieron que había perdido líquido de una célula.

No había pasajeros a bordo, pero el incidente volvió a generar preocupación sobre la seguridad y confiabilidad de los 787 un año después de que dos baterías de ion de litio se recalentaron en aviones Dreamliner.

En ese momento los reguladores dejaron en tierra a toda la flota durante tres meses, mientras Boeing renovaba la batería, el cargador y el sistema de contención para mejorar la seguridad.

Las baterías en los 787 ahora están albergadas en una rediseñada caja contenedora de metal, con separadores aislados y válvulas especiales para sacar los gases directamente afuera del avión.