Actualizado 05/07/2015 09:53

RPT-Ministro ruso dice sanciones están afectando la producción de petróleo: Interfax

(Ajusta título)

MOSCÚ, 10 sep, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Sergei Donskoy, dijo el miércoles que las sanciones de Occidente han tenido un impacto en el difícil sector petrolero ruso, considerado como la siguiente fuente clave de producción en el país, dijo la agencia de noticias Interfax.

El bombeo a gran escala de petróleo no convencional en Rusia, el mayor productor de crudo del mundo, está de 5 a 10 años de ocurrir, aunque algunos campos han comenzado a producir pese a que actualmente no son viables económicamente.

"Las sanciones (...) ya han tenido un impacto en la producción de las reservas difíciles de recuperar. Como norma, nuestros trabajadores petroleros usan tecnologías internacionales e intentar adaptarlas a nuestras condiciones", dijo Donskoy al ser citado el miércoles.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto ucraniano, haciendo que el gigante petrolero Rosneft y la mayor compañía de gas no estatal del país, Novatek, tengan un acceso limitado a financiamientos.

Las sanciones evitan la entrega de ciertos bienes y tecnologías a Rusia para ser usados en el Ártico, en aguas profundas y en la producción y exploración de petróleo no convencional.

"Una de las esferas, que podría ser afectada por las sanciones es (la producción) costa afuera debido a la gran exposición de las tecnologías internacionales ahí", dijo Donskoy en una sesión informativa, según Interfax.

También dijo que las compañías rusas podrían tener acceso al equipamiento de otros países, como China.

Un estimado de 75.000 millones de barriles de recursos petroleros no convencionales técnicamente recuperables podrían encontrarse en la enorme formación rusa Bazhenov, según la Administración de Información de Energía estadounidense, más que en Estados Unidos, el mayor productor mundial de crudo de esquisto.

No obstante, la producción a gran escala de ese tipo de petróleo está a años de ocurrir.

"A medida que los yacimientos de petróleo convencionales maduran y su producción declina naturalmente, esperamos que el petróleo no convencional en costa afuera se vuelva más importante para mantener la producción de crudo rusa", dijo Standard & Poor's en una nota de investigación el mes pasado.

"No obstante, no anticipamos que esto ocurra antes de la próxima década, y sólo si la producción de petróleo no convencional en mar adentro demuestra ser económica", agregó.