Actualizado 28/02/2014 20:34

RPT-RESUMEN-EEUU recorta estimación de crecimiento de 4to trim 2013, pero panorama mejora

(Repite para agregar gráfico)

* Estimación crecimiento de PIB se reduce a 2,4 pct

* Confianza del consumidor aumenta en febrero

* Actividad fabril en región central EEUU sube

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Estados Unidos redujo el viernes su estimación para el crecimiento del cuarto trimestre del 2013, pero están surgiendo señales tentativas de que lo peor de la desaceleración económica ya podría haber pasado.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de un 2,4 por ciento en ese período, dijo el viernes el Departamento de Comercio, una fuerte reducción respecto a la tasa de un 3,2 por ciento informada el mes pasado y al 4,1 por ciento del tercer trimestre.

Se prevé que el crecimiento en el primer trimestre haya sido incluso más lento debido a que un invierno inusualmente frío pesó sobre la actividad.

Sin embargo, datos sobre confianza del consumidor, actividad manufacturera regional y viviendas publicados el viernes indicaron cierta mejoría, que los analistas esperan que coloque a la economía de vuelta en la trayectoria de crecimiento.

La confianza del consumidor subió modestamente en febrero, mientras que la actividad fabril en la región central se elevó luego de tres meses de crecimiento más lento.

Además, los contratos para comprar casas usadas aumentaron en enero.

"Eso sugiere cierta estabilización en la actividad económica", comentó el economista Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.

"Fortalece el discurso actual de que la desaceleración en la actividad ha sido resultado de las condiciones invernales inusualmente frías, que esperamos que se reviertan en las próximas semanas", agregó.

Las acciones en Wall Street subían tras la divulgación de los datos y el índice Standard & Poor's 500 tocó un nuevo máximo nivel por segundo día consecutivo.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían, mientras que el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.

Se ha culpado a las bajas temperaturas por un declive en mentas minoristas, producción industrial, construcción residencial, ventas de casas y una fuerte desaceleración de las contrataciones a comienzos de año.

La Reserva Federal, que ha estado reduciendo sus compras mensuales de bonos que forman parte de su programa de estímulo económico, considera que la reciente debilidad es sólo temporal.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a legisladores el jueves que el clima frío jugó un papel en la debilidad del dato.

Sin embargo, agregó que sería necesario un "cambio significativo" en las perspectivas económicas para que el banco central suspenda sus planes de reducir sus compras de bonos.

GASTO DEL CONSUMIDOR

No es inusual que el Gobierno realice agudas revisiones a las cifras del PIB debido a que cuando hace las estimaciones iniciales no tiene todos los datos. De hecho, el nuevo cálculo será revisado el mes próximo en la medida en que se reciba más información.

La revisión dejó el crecimiento del PIB justo por encima de la tendencia de expansión de la economía, que los analistas sitúan en algún punto entre un 2 por ciento y un 2,3 por ciento.

"Parece que la economía se está consolidando en (...) un crecimiento del 2 por ciento. No es lo suficientemente bueno", comentó Chris Rupkey, economista jefe financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El gasto del consumidor fue responsable por una gran proporción de la revisión, porque las ventas minoristas de noviembre y diciembre fueron más débiles de lo inicialmente calculado.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, contribuyó 1,73 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, menos que los 2,26 puntos porcentuales informados previamente.

Como resultado, la demanda doméstica final fue reducida en dos décimas a una tasa de un 1,2 por ciento.

Pese al débil comienzo en el primer trimestre, los economistas están optimistas de que el crecimiento este año sea el mayor desde que terminó la recesión hace casi cinco años.

En el 2013, la economía estadounidense creció un 1,9 por ciento.

La contribución del comercio exterior al crecimiento fue reducida a 0,99 puntos porcentuales desde 1,33 puntos porcentuales, pero aún así fue la mayor desde fines del 2010.

Los inventarios en el cuarto trimestre fueron revisados a la baja a 117.400 millones de dólares desde 127.200 millones de dólares.

La contribución de los inventarios al crecimiento fue revisada a la baja a sólo 0,14 puntos porcentuales desde 0,42 puntos porcentuales de hace un mes.

Excluyendo los inventarios, la economía creció a un ritmo de un 2,3 por ciento, una revisión desde un ritmo de un 2,5 por ciento.

(Traducido por Patricio Abusleme)