Actualizado 04/07/2015 10:48

Rusia dice sanciones no afectarán incremento de exportaciones de petróleo a China


YUZHNO-SAHKALINSK, Rusia, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- Rusia cumplirá con su plan para incrementar el flujo de petróleo a China, pese a las sanciones occidentales por el papel ruso en la crisis de Ucrania que busca evitar que sus firmas petroleras obtengan tecnología y fondos extranjeros, dijo el viceministro de Energía ruso.

"Tenemos los recursos que necesitamos, podemos elevar la producción (en el este de Siberia), tenemos financiación para eso", dijo Kirill Molodsov en una conferencia de prensa en la isla de Sakhalin, en el lejano este ruso.

"Rusia no ve riesgos o peligros de que estos proyectos (para incrementar los flujos petroleros a China) no sean puestos en marcha como se decidió", agregó.

Rusia y China firmaron el año pasado acuerdos para triplicar las provisiones de petróleo a China a hasta 1 millón de barriles por día (bpd) después de 2018.

La estatal Rosneft es el único proveedor desde los campos petroleros rusos en el este de Siberia y ha sido incluida en la lista de sanciones.

Molodsov dijo que Rusia respaldaría al principal abastecedor de China tanto tecnológica como financieramente, incluyendo la provisión de asistencia financiera para proyectos de producción petrolera con fondos estatales.

"Estamos enfocándonos en las tecnologías", agregó. "Podemos sustituir rápidamente todo el equipamiento (de producción petrolera) incluido en las listas de sanciones", concluyó.