Actualizado 06/05/2014 16:04

Rusia espera progresos en conversaciones nucleares con Irán la semana próxima


MOSCU, 6 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias podrían acordar partes del texto de un pacto sobre el programa nuclear de Teherán cuando se reúnan la semana próxima en una nueva ronda de conversaciones en Viena, dijo el negociador de Rusia en comentarios publicados el martes.

Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia están trabajando para alcanzar un acuerdo a largo plazo para terminar con una disputa de una década sobre las actividades atómicas de Teherán antes de un plazo autoimpuesto del 20 de julio.

Occidente sospecha que Irán podría estar buscando desarrollar capacidad para fabricar armas nucleares. Teherán dice que su programa es pacífico.

Después de plantear sus posiciones en tres reuniones previas este año, funcionarios de alto nivel de todos los países ahora planean comenzar a delinear un texto sobre un posible acuerdo.

"Como resultado de esta ronda, deberíamos por lo menos obtener algunos elementos del texto acordado y elementos del texto común", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, a la agencia de noticias estatal RIA en una entrevista.

El funcionario no dio detalles sobre qué áreas podría cubrir el acuerdo parcial.

"Por ahora no hay un (texto) común en absoluto. Así que si logramos una opción de ese tipo, sería un buen resultado", dijo Ryabkov, el negociador jefe de Rusia en las conversaciones, antes de la reunión que se espera que comience el 13 de mayo y se extienda por unos cuatro días.

Analistas dicen que hay voluntad política de ambas partes para alcanzar un acuerdo, pero que será muy difícil superar diferencias clave, especialmente sobre el alcance tolerable del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El uranio enriquecido puede ser usado para plantas de energía nuclear, el argumento declarado de Irán, pero también puede proveer material para bombas atómicas si se procesa a un grado mayor, que Occidente sospecha que es el objetivo final de Teherán.