Publicado 11/04/2014 14:09

Rusia exige neutralidad de Ucrania y dice estar lista para conversaciones con Kiev


MOSCU, 11 abr, 11 Abr. (Reuters/EP) -

- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió el viernes garantías legales de la neutralidad de Ucrania, remarcando la determinación de Moscú de mantener a la vecina ex república soviética fuera de la OTAN.

Lavrov dijo que Moscú estaba listo para conversaciones cuatripartitas la próxima semana entre Estados Unidos, la Unión Europea y representantes de Ucrania y sugirió que la deuda de gas de Ucrania con Moscú debería estar en la agenda, según informaron agencias de noticias rusas.

No obstante, insinuó que Moscú intentará usar dichas conversaciones para moldear el futuro de Ucrania e impedir que se acerque demasiado a Europa y a Estados Unidos bajo el liderazgo pro occidental en el poder tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

"Se necesitan garantías firmes de la preservación del estatus no alineado de Ucrania", afirmó Lavrov en una reunión con organizaciones no gubernamentales rusas, y agregó que las garantías deberían ser "consagradas en la ley".

"Ucrania no debería ser un hueso en disputa, sino un eslabón en la cadena de arquitectura de seguridad", comentó Lavrov. Yanukovich firmó una ley en el 2010 que prohíbe que Ucrania se una a cualquier alianza militar.

La OTAN está preocupada por lo que dice que es una acumulación de fuerzas militares rusas cerca de la frontera de Ucrania tras la anexión de su región de Crimea el mes pasado, en lo que se ha convertido en la mayor crisis Este-Occidente desde la Guerra Fría.

Lavrov dijo que para resolver la crisis, Occidente debería "detener los intentos de legitimar al Gobierno del Maidan", en referencia a la plaza en Kiev, en el centro de las protestas que precipitaron la salida del poder de Yanukovich.

Además, reiteró la exigencia de Rusia de que Ucrania adopte reformas constitucionales con un importante aporte de todas sus regiones.

Rusia afirma que los derechos e intereses de sus compatriotas en el este y el sur de Ucrania están siendo ignorados y que el presidente Vladimir Putin se ha reservado el derecho a enviar a fuerzas armadas para protegerlos.