Actualizado 07/07/2015 15:54

Rusia prohíbe soja ucraniana, considera sanciones a fruta griega y aves de EEUU


MOSCÚ/ATENAS/BRUSELAS, 31 jul, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- Rusia prohibió las importaciones de soja desde Ucrania y podría imponer restricciones a frutas griegas y a productos avícolas de Estados Unidos la próxima semana, informaron agencias de noticias rusas el jueves, en lo que serían respuestas a nuevas sanciones occidentales.

El país ya ha anunciado varias prohibiciones a importaciones de alimentos tras la aplicación de sanciones occidentales por el respaldo de Moscú a rebeldes en Ucrania.

Rusia decidió suspender las importaciones de soja, harina de soja y semillas de girasol a partir del 1 de agosto debido a una violación de requisitos fitosanitarios, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario.

Ucrania exportó 1,2 millones de toneladas de soja en 2013, de las cuales 141.000 toneladas fueron a Rusia, según datos de la consultoría Ukragroconsult. Rusia había prohibido previamente los suministros de productos lácteos y de jugo de Ucrania a partir del 29 de julio.

El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS, por su sigla en inglés) también podría restringir las importaciones de frutas desde Grecia la próxima semana, reportó la agencia de noticias RIA, citando a la agencia.

Las importaciones de productos avícolas de Estados Unidos podrían ser suspendidas debido a señales de que se habrían usado algunos antibióticos, según los reportes.

VPSS de Rusia no pudo ser contactado de inmediato para comentar la información.

El jueves, la Unión Europea adoptó sanciones de manera formal para reducir las ventas de armas a Rusia y recortar el financiamiento a algunos bancos debido al respaldo de Moscú a los rebeldes en Ucrania.

Rusia ha calificado a las medidas, acordadas el martes por los 28 países miembros de la Unión Europea, como "destructivas y sin altura de miras", mientras que se han intensificado los combates entre fuerzas de Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Funcionarios de la Unión Europea dicen que las sanciones apuntan a provocar el máximo daño a Rusia y el mínimo a la Unión Europea.

Las medidas más duras buscan impedir que bancos rusos recauden dinero en mercados de capital occidentales, mientras que otros limitan las ventas de equipos de defensa y la exportación de aparatos de alta tecnología para el sector petrolero.

(1 dólar = 0,7469 euros)