Actualizado 16/08/2007 21:16

Salud.- Cerca de seis millones de niños mueren al año por malnutrición, según un estudio


WASHINGTON, 16 Ago. (EP/AP) -

Alrededor de seis millones de niños mueren anualmente por causas de malnutrición, principalmente en naciones en vías de desarrollo a pesar de la existencia de soluciones para mejorar la alimentación a nivel global, señaló en un informe realizado por la Oficina de la Referencia de la Población.

Mientras naciones de renta media y baja son los principales focos del problema, la malnutrición afecta también a algunos países ricos, dice 'La Hoja de datos de la población mundial de 2007', nombre del informe. Este documento actualiza los datos demográficos, de salud y medio ambiente sobre todas las naciones y la mayoría de regiones del mundo.

El informe señala que la mala nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida de los bebés causa daños mentales y psíquicos irreversibles.

El presidente de la Oficina de la Referencia de la Población, Bill Butz, dijo que las cifras oficiales no suelen considerar la tasa de muerte infantil por malnutrición "porque esto no mata directamente a los niños" como lo hace la neumonía o la diarrea, que sí han sido causadas por ella.

"Muchas de estas muertes podrían haberse evitado mediante medidas de nutrición que se sabe que son efectivas y que generalmente son de bajo coste", indicó Butz.

"La malnutrición incrementa la vulnerabilidad a padecer enfermedades, mientras que la mala salud empeora la nutrición", sostiene el informe. "En las naciones afectadas por la epidemia del Sida, la malnutrición ayuda a extender la infección y reduce la eficacia de los tratamientos anti retrovirales", añadió.

Pese a algunas mejoras, el informe señala que cerca del 30 por ciento de los niños de naciones de renta media y baja están por debajo de su peso. Los mayores problemas están en el sur de Asia y en el África sub-sahariana.

Para mejorar la nutrición a corto plazo, el informe aconseja que los países promuevan el crecimiento, el cambio en los hábitos nutricionales, la comunicación a la gente sobre el riesgo de la malnutrición y la introducción de sal yodada en la alimentación.

OTROS DATOS DE INTERÉS

'La Hoja de datos de la población mundial de 2007' señala que la población mundial seguirá creciendo ofreciendo así la previsión de que si en 2007 hay 6.600 millones de personas en el mundo, en 2050 habrá 9.300 millones.

El documento además revela que probablemente aumentará la tasa de fertilidad en algunos países europeos, en concreto en Italia, España y Suecia, entre otros.

Sobre el virus del Sida señala que su extensión es menor a la estimada inicialmente para este año pero que se prevé una crisis internacional. En 2006 más de cuatro millones de personas fueron infectadas.

Por último el informe destaca que la población refugiada aumentó durante 2006, pasando de 8,7 millones a 9,9 millones, sobre todo por los iraquíes que huyen de la guerra que se dirigen a otros países, principalmente a los vecinos Siria y Jordania.