Publicado 21/03/2014 13:32

Sanciones de EEUU contra cofundador ruso de Gunvor pone en alerta a operadores petroleros

Por Joshua Schneyer y Edward McAllister

NUEVA YORK, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- Minutos después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que castigaría con estrictas sanciones al cofundador ruso de la cuarta comercializadora de petróleo del mundo, Gunvor SA, operadores y banqueros con una presencia activa en los mercados petroleros comenzaron a hacer insistentes preguntas.

¿Podrán las sanciones, que impiden que bancos, individuos y compañías estadounidense hagan negocios con el multimillonario ruso Gennady Timchenko o con las firmas que él controla, excluir de los mercados globales de materias primas al imperio comercializador con sede en Ginebra que Timchenko cofundó?.

Inquietos operadores y financistas buscaban destalles, ante el temor a que pudieran quedar expuestos.

La tarde del jueves, la preocupaciones iniciales se disiparon en un inesperado giro: Gunvor dijo que Timchenko había vendido el 44 por ciento de sus acciones en la firma a su socio sueco en el negocio y cofundador de Gunvor, Torbjorn Tornqvist, un día antes, calmando las preocupaciones de que la firma podría ser colocada en la lista negra.

Gunvor dijo que la medida fue tomada "para asegurar con certeza la continuidad de sus operaciones".

Timchenko, de 61 años, figuraba este mes en el puesto 61 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 15.300 millones de dólares, pero Gunvor difícilmente es un nombre muy conocido.

En relación a sus rivales como Vitol y Glencore, tiene una presencia mínima en Estados Unidos. La firma no cuenta con un lugar de transacciones en Estados Unidos y sólo envía modestos volúmenes de petróleo a ese país, aunque sí cuenta con una participación en una mina de carbón en Montana.

Aún así, el hecho de que un importante participante de los mercados mundiales de energía haya sido arrastrado a un creciente conflicto político en torno a Ucrania está sumando tensión al mercado, con riesgos para los precios del petróleo, si Rusia tomara represalias al reducir las exportaciones, y las relaciones comerciales, si las sanciones de Occidente comenzaran a afectar a importantes proveedores.

El nerviosismo entre los operadores refleja el enorme papel de Rusia en los mercados de energía y el impacto que podría tener cualquier escalada de las sanciones.

El Brent subía hacia 107 dólares el viernes, con los operadores citando una nueva prima de riesgo en los precios en relación a las extensas sanciones que Estados Unidos impuso a rusos y las acciones recíprocas que Moscú anunció contra los estadounidenses.

En los mercados globales, Gunvor es un gigante que maneja el 3 por ciento del petróleo mundial.

REUTERS MCM MV