Publicado 27/02/2014 02:55

Senadores EEUU reprenden a fiscales federales, banco suizo en caso tributario

Por Douwe Miedema y Patrick Temple-West

WASHINGTON, 26 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Senadores de Estados Unidos criticaron el miércoles a fiscales federales por la falta de celo al perseguir a los bancos suizos que ayudaron a los estadounidenses a evadir impuestos, culpando a ambas partes por los miles de millones de dólares que se perdieron en ingresos al país.

La Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado denunció esta semana nuevos delitos cometidos por el banco suizo Credit Suisse, citando reuniones secretas en hoteles de lujo y en ascensores ocultos que un senador dijo pertenecían a una novela de espías.

Pero los legisladores guardaron algunas de sus críticas más duras para dos funcionarios del Departamento de Justicia que testificaron en la audiencia después de las sesiones de la mañana con los banqueros.

"Ustedes han sido increíblemente lentos en un período de cinco años", dijo el senador John McCain, un republicano de Arizona, refiriéndose al momento en el que el banco suizo UBS admitió que ayudó a sus clientes de Estados Unidos a ocultar dinero de los recaudadores y entregó sus nombres.

"Ustedes están haciendo un trabajo que aún no ha mostrado progreso alguno, francamente (...) los dólares de los contribuyentes no han sido bien gastados por la forma en que ustedes y su organización trabajan", dijo McCain, el republicano de mayor rango en el comité.

El Departamento de Justicia está investigando a 14 bancos suizos por temas tributarios después de que UBS se convirtió en la primera gran institución financiera que alcanzó un acuerdo por los cargos. Dos bancos suizos más pequeños debieron cerrar como resultado de la investigación de Estados Unidos.

En un extenso reporte esta semana, los senadores dijeron que los banqueros de Credit Suisse viajaron en secreto a Estados Unidos, en algunas oportunidades con visas de turistas, y describieron a un cliente que tenía declaraciones bancarias dentro de las páginas de un número de la revista Sports Illustrated en una reunión en un hotel.

El reporte dice que Credit Suisse abrió cuentas para más de 22.000 clientes en Estados Unidos, con activos combinados de 12.000 millones de dólares. El banco ha aceptado la responsabilidad por los ilícitos de su personal.

Suiza ha reunido activos por varios billones de dólares de parte de extranjeros durante las últimas décadas, ayudada por sus estrictas leyes de secreto bancario, pero los negocios se han visto amenazados por políticos y reguladores extranjeros.

Durante la audiencia, el banco Credit Suisse presentó una defensa detallada, diciendo que los perpetradores eran un pequeño grupo de banqueros con sede en Suiza, y que si bien quería entregar más nombres de clientes, estaba atrapado entre las leyes de Estados Unidos y Suiza.

"Credit Suisse está listo para entregar la información adicional solicitada por las autoridades de Estados Unidos sobre los estadounidenses que tienen cuentas, pero no hemos podido hacerlo", dijo el banco en un comunicad entregado durante la audiencia.

Credit Suisse ha entregado tanta información como se lo permite la ley suiza, dijo, y si bien desea brindar más nombres de clientes, el senado de Estados Unidos no ha ratificado un tratado bilateral con Suiza que le permitiría hacerlo.

El presidente de la subcomisión, Carl Levin, un demócrata de Michigan, rechazó el argumento, diciendo que el tratado sólo expondría a las cuentas de los estadounidenses en bancos suizos creadas después del 2009, cuando fue firmado.

Si los clientes estadounidenses abrieron sus cuentas antes del 2009, ellos podrían evadir la detección y años de deudas tributarias en Estados Unidos, sostuvo Levin, algo que los banqueros de Credit Suisse reconocieron.

"No podemos recaudar los impuestos de esa gente, que es el corazón del problema (...) No nos digan que el tratado va a darnos lo que queremos. No lo hará", afirmó Levin.