Actualizado 08/07/2015 22:43

Sindicato sudafricano rechaza oferta salarial, amenaza con mayor huelga

Por Stella Mapenzauswa

JOHANNESBURGO, 13 jul, 13 Jul. (Reuters/EP) -

- El sindicato de trabajadores metalúrgicos de Sudáfrica NUMSA rechazó el domingo la más reciente oferta salarial de las empresas del sector del acero, afirmando que los trabajadores negros aún reciben poco dinero, y amenazó con ampliar su huelga de dos semanas.

La medida de 220.000 miembros del NUMSA, que ocurrió luego de una paralizante huelga de cinco meses en el sector del platino, ya ha obligado a General Motors a cerrar su planta de ensamblaje en la sureña ciudad de Puerto Elizabeth.

Otras compañías afectadas son las constructoras Murray & Roberts y Aveng Ltd, que están trabajando en la construcción de dos plantas de energía para la empresa estatal Eskom.

NUMSA exige un aumento salarial anual de un 12 a un 15 por ciento para sus miembros y el domingo rechazó la última oferta de un 10 por ciento este año, un 9,5 por ciento en 2015 y 9,0 por ciento al año siguiente.

Irvin Jim, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica, dijo que NUMSA no aceptaría menos que un aumento anual de un 10 por ciento en tres años.

"Si bien estamos totalmente conscientes del estado de la industria en los sectores metalúrgico y de ingeniería, nosotros también estamos muy al tanto de las condiciones de vida miserables de la mayoría de la clase trabajadora negra y africana que (...) sobrevive con sueldos extremadamente bajos, coloniales y muy inferiores por motivos racistas", dijo Jim a periodistas.

"Estamos haciendo un comunicado muy claro sobre que la huelga continúa y llamamos a nuestros miembros a intensificar la huelga", declaró.

Eso podría significar convocar a 100.000 miembros de NUMSA en otras industrias para que se sumen también a la huelga.