Publicado 09/06/2014 19:11

Sólo una fracción de grandes proyectos de exportación de gas serán construidos: Shell

Por Henning Gloystein

LONDRES, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- Sólo una fracción de los proyectos de exportación de gas natural en desarrollo en todo el mundo podrán concretarse, ya que los altos costos y el debilitamiento de los precios del gas bloquean planes que hasta hace poco tiempo prometían grandes rendimientos para la inversión.

Los hallazgos de grandes campos de gas natural en tierra y costa afuera han llevado a varios países a planificar proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL), incluidos en América del Norte, Australia, Africa oriental y el este del Mediterráneo.

Si embargo, los costos elevados del desarrollo y márgenes de ganancia bajos en el sector del gas significan que la mayoría de estos fracasarán, dijo el director de proyectos y tecnología de Royal Dutch Shell a Reuters en una entrevista.

"Siempre se habla mucho sobre estos grandes proyectos de GNL en todo el mundo, pero sólo una pequeña fracción de estos serán construidos", dijo Matthias Bichsel, que también forma parte del comité ejecutivo de Shell.

"Los costos en el sector de petróleo y gas siguen subiendo y desplazando a la inflación, y los proyectos de gas son extremadamente sensibles a los precios porque los márgenes son muy estrechos", agregó.

Bichsel, sin hacer comentarios sobre proyectos específicos, dijo que en Australia, los altos costos laborales habían causado problemas para los desarrolladores. El país espera superar a Qatar como el exportador de GNL más grande del mundo.

Shell está construyendo el primer proyecto de gas natural licuado flotante (GNLF) en Australia, llamado Prelude, que será la plataforma marítima más grande que se haya construido.

Los costos de desarrollo han trepado desde las estimaciones iniciales de 37.000 millones de dólares en el 2009 a casi 55.000 millones de dólares por los altos costos laborales y la compleja tecnología que se necesita.

Al tiempo que han incrementado los costos, los precios del gas han estado cayendo durante buena parte de este año, reduciendo las perspectivas de rentabilidad de las inversiones de los desarrolladores y llevando a analistas a decir que muchos proyectos nuevos de gas deberán librar una batalla para obtener el financiamiento que se requiere. REUTERS MFF LEA