Publicado 04/04/2014 22:34

SONDEO-Aumentan economistas en Wall Street que ven alza tasas de interés en primer mitad de 2015

Por Richard Leong

4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- Los economistas de Wall Street que creen que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en el primer semestre del 2015 han aumentado, ante la evidencia de que la economía de Estados Unidos retomó cierto impulso perdido durante un inusualmente duro invierno, mostró el viernes un sondeo.

Ocho de 18 operadores primarios dijeron que esperaban que el banco central estadounidense incremente su tasa de política para finales de junio del próximo año, según un sondeo realizado por Reuters entre las 22 principales firmas de Wall Street que realizan negocios directamente con la Fed.

Una consulta similar realizada por Reuters hace tres semanas había mostrado que solo cuatro operadores primarios anticipaban un alza de tasas en el primer semestre del 2015, pese a comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que sugerían que un incremento se podría producir antes de lo previsto.

El sólido reporte de empleo de marzo que se conoció el viernes finalizó una semana de muchos datos.

Los empleadores estadounidenses sumaron 192.000 trabajadores a sus nóminas el mes pasado, menos que los 200.000 proyectados por economistas consultados por Reuters, dijo el Departamento del Trabajo, que ajustó al alza las cifras para enero y febrero en 37.000 entre ambos meses.

Otra medición clave sobre el empleo, la tasa mensual de desempleo, se mantuvo en un 6,7 por ciento, pese a que los economistas esperaban que cayera a un 6,6 por ciento.

"La Fed estará muy feliz con este tipo de reporte de empleos", dijo Jacob Oubina, economista senior de RBC Capital Markets en Nueva York.

La Fed retiró el mes pasado, como se esperaba, el umbral del 6,5 por ciento en la tasa de desempleo como requisito para comenzar a subir las tasas de interés.

En cambio, el banco central dependerá de una serie de indicadores del mercado laboral, cifras de inflación y "lecturas sobre los desarrollos financieros" para determinar cuándo incrementará la tasa de interés referencial.

Diez de 17 firmas en Wall Street esperan que el primer aumento en el tipo rector sea a un 0,50 por ciento desde el actual rango entre cero y 0,25 por ciento, establecido en diciembre del 2008.

Si bien los operadores especulan con el momento en que la Fed subirá la tasa de interés, que marcaría el primer aumento desde junio del 2006, los economistas de las principales firmas de Wall Street concuerdan en que el banco central finalizará su tercera ronda de alivio cuantitativo para finales de este año.