Actualizado 21/05/2014 16:43

SONDEO-Crece consenso sobre inminente aceleración de inflación en EEUU

Por Jason Lange

WASHINGTON, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- La inflación de Estados Unidos se está acelerando desde sus actuales tasas bajas y llegará al 2 por ciento para fines de este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas.

La encuesta sugiere que la Reserva Federal pronto podría enfrentar una creciente presión para elevar las tasas de interés.

Pese a las expectativas generalizadas de que la economía se contrajo moderadamente en el primer trimestre de este año, el sondeo a 84 economistas reflejó que subieron sus previsiones tanto para la creación de empleos como para la inflación respecto de sus cálculos de hace un mes.

Cada vez están más convencidos de que la economía estadounidense volvió a un sendero de expansión fuerte, que eventualmente alimentará mayores alzas de salarios y precios, y con ellos, tasas de interés más altas.

Las contrataciones sólidas y la inflación de abril parecen haber afianzado esa opinión.

"La economía está cambiando la marcha, y el mayor riesgo para las ganancias empresariales es la incapacidad de reconocer que el volumen del empleo y las compensaciones podrían escalar al final de este año y especialmente en la primera parte del 2015", dijo Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.

Bastante más de la mitad de los que respondieron tanto al sondeo del miércoles como al del mes pasado subieron sus previsiones de la inflación para los trimestres que restan del 2014.

Los economistas ahora predicen un repunte de la inflación al 2 por ciento en el cuarto trimestre de este año, seis meses antes de lo que esperaban en la encuesta de abril.

Se prevé que la inflación medida por el índice de precios al consumidor promedie 1,8 por ciento este año, una décima de punto más de lo proyectado anteriormente y más cerca de la meta de la Fed de un 2 por ciento, aunque el banco central sigue un indicador de precios distinto que tiende a ser algo menor.

Los economistas también proyectaron que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y de la energía, crecería al 2 por ciento en el primer trimestre del 2015, desde un 1,8 por ciento en la última medición.

REUTERS GB PA