Publicado 05/03/2014 16:55

SONDEO-Dólar tendrá mejor desempeño que otras monedas principales este año

Por Rahul Karunakar

BANGALORE, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar tendrá un desempeño mucho mejor al de otras monedas principales en los próximos 12 meses, dijeron estrategas cambiarios consultados por Reuters, impulsado por la demanda de activos estadounidenses tras un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.

Después de reducir en 10.000 millones de dólares su programa de compras mensuales de bonos en dos ocasiones desde diciembre, la Fed ha señalado claramente sus intenciones de poner fin este año al denominado alivio cuantitativo.

Eso provocó inicialmente una ola de ventas en mercados emergentes y ha elevado expectativas de que la Fed aumente las tasas de interés en la segunda mitad del próximo año.

El sondeo del miércoles a más de 60 analistas, realizado entre el 3 y el 5 de marzo, mostró que el dólar se fortalecerá frente al euro, al yen y la libra esterlina durante los próximos 12 meses.

"Las tasas de interés reales en Estados Unidos van a subir y eso ciertamente va a reducir el flujo (de capital) fuera de Estados Unidos hacia otras economías", comentó el estratega cambiario de UBS Geoffrey Yu.

"Ya hemos visto esa tendencia en mercados emergentes y también la vamos a ver en otras economías", comentó.

El sondeo mostró que el euro permanecerá en cerca de 1,36 dólares dentro de un mes, poco menos que el nivel del miércoles de 1,37 dólares. Se prevé que se debilite a 1,34 dólares en tres meses y a 1,28 dólares en 12 meses.

En forma similar, se estima que el yen permanecerá cerca de las 102 unidades por dólar en un mes, se debilitará a 104 yenes en tres meses y a 110 en un año.

Una depreciación del yen a 110 unidades por dólar en un año, como proyecta el sondeo, llevaría a la divisa a su menor nivel desde el punto más álgido de la crisis del 2008.

Los analistas también atribuyen la amplia apreciación del dólar a la divergencia en las políticas monetarias en economías desarrolladas.

Aunque han aumentado los llamados a que la Fed endurezca su política, se prevé que el Banco de Japón y el Banco Central Europeo mantengan una inclinación hacia el alivio para respaldar a sus respectivas economías.

De hecho, ante una inflación de la zona euro menor a la meta del BCE de justo debajo de un 2 por ciento, el banco central está bajo presión para imprimir dinero.

En tanto, los encuestados estiman que la libra esterlina británica cotizaría a 1,66 dólares en un mes, para luego debilitarse a 1,65 dólares en tres meses y a 1,62 dólares en un año.

(Sondeo y análisis de Ishaan Gera y Hari Kishan. Traducido por Patricio Abusleme)