Publicado 16/01/2014 16:13

SONDEO-Economía de EEUU revertiría fortuna en 2014, con inflación aun contenida

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- La economía de Estados Unidos habría crecido más rápido de lo estimado anteriormente en los últimos meses de 2013, colocándose en camino a una aceleración este año, a medida que las fuerzas en contra del ajuste fiscal ceden ante la expansión sostenida de las viviendas y el gasto del consumidor, mostró un sondeo de Reuters.

Eso debería mantener a la Reserva Federal en curso para desactivar gradualmente hacia fin de año las compras mensuales de bonos que inició en 2012, con el objeto de mantener bajas las tasas de interés de largo plazo y alentar el crecimiento.

"Parece que estamos dejando cada vez más atrás a la Gran Recesión", dijo Russell Price, un economista de Ameriprise Financial Services.

"Los consumidores han reducido la deuda, las hojas de balance corporativo están en mejor forma. Hay muchos factores positivos que van a ayudar, en lugar de obstaculizar la expansión", sostuvo.

La encuesta entre más de 70 economistas realizada esta semana previó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,5 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre de 2014, llegando incluso al 3 por ciento antes de fin de año.

El pronóstico de crecimiento en los tres meses finales del 2013 fue elevado a 2,6 por ciento desde 1,5 por ciento en la encuesta de diciembre.

La mejora de la perspectiva fue respaldada por indicios de que una fuerte acumulación de inventarios que elevó el aumento del PIB al 4,1 por ciento entre julio y septiembre continuó en el cuarto trimestre.

"Parece que hay una normalización y que las empresas están diciendo, 'volvamos al manejo de las existencias anterior a la crisis", dijo Carl Riccadonna, un economista de Deutsche Bank.

Si es así, sostuvo que eso sugiere que las empresas tienen más confianza en que la economía avanza más rápido, lo que debería llevar a un incremento del gasto del consumidor y eventualmente de las contrataciones.

"Todas las piezas están encajando", dijo Riccadonna. "Esto luce más como una típica recuperación económica que la lentitud que tuvimos los últimos años", agregó.

Una menor cantidad de restricciones fiscales este año ayudará, especialmente si el Congreso aprueba un acuerdo que financiaría al gobierno hasta el 2015 y cancelaría algunos de los recortes automáticos del gasto conocidos como "secuestro".

Para todo el 2014, se prevé que la economía estadounidense crezca el 2,9 por ciento, un alza desde el 2,6 por ciento estimado en la encuesta de diciembre. Los economistas anticipan que el PIB aumentó un 1,9 por ciento en 2013.

REUTERS GB LS