Publicado 30/01/2014 19:53

SONDEO-Fed seguirá recortando estímulos, alivio cuantitativo terminaría en diciembre

Por Deepti Govind y Yati Himatsingka

Enero 30, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- La reciente turbulencia en los mercados emergentes no evitará que la Reserva Federal de Estados Unidos siga recortando sus compras mensuales de bonos a un ritmo de 10.000 millones de dólares en cada uno de sus próximos encuentros de política monetaria, para cerrar el programa a fines de año, mostró un sondeo de Reuters.

Todos los 70 economistas consultados en el último sondeo -en una muestra extraordinaria de unanimidad - esperan que la Fed mantenga el ritmo de su reducción de estímulos en 10.000 millones de dólares durante cada una de las siete reuniones restantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) este año.

Ben Bernanke, que el viernes pone fin a su gestión como presidente de la Fed, anunció el miércoles el segundo recorte consecutivo al programa, bajo el cual la entidad inyectaba inicialmente a la economía 85.000 millones de dólares al mes mediante compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

La Fed disminuyó la cifra primero a 75.000 millones de dólares a partir de enero y el miércoles anunció un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares desde el próximo mes, en cantidades divididas por igual entre papeles del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Todos los economistas consultados también esperan que la Fed termine su programa de alivio cuantitativo antes de que finalice el año, en línea con un sondeo de 17 operadores primarios estadounidenses que fue realizado inmediatamente después del término de la reunión del FOMC el 29 de enero.

"La Fed no está en modo de piloto automático como mucha gente sugeriría", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities, en referencia a las expectativas de que el banco central haya salido del programa de estímulo para fines del 2014.

"Ellos están reconsiderando su postura en torno al alivio cuantitativo durante cada reunión y creo que sólo se detendrán si la crisis de los mercados emergentes amenaza con propagarse para impactar el crecimiento de Estados Unidos. Pero la vara está muy alta", explicó.

Sin embargo, tras la decisión del miércoles la Fed no hizo referencia alguna a la turbulencia en los mercados emergentes que ha afectado a las acciones estadounidenses en los últimos días.

Bancos centrales desde Turquía a Sudáfrica e India han elevado sus tasas de interés referenciales esta semana en un intento por evitar el desplome de sus monedas y protegerse de la inflación.

Sólo una minoría de los encuestados, 20 de 63, espera un cambio en el umbral de desempleo de la Fed de 6,5 por ciento para el momento en que consideraría subir las tasas bajo la gestión de la próxima presidenta de la entidad, Janet Yellen.

Otros cinco economistas dijeron que el banco central podría dejar de lado la referencia para el desempleo estadounidense.