Actualizado 03/07/2015 12:51

SONDEO-Mayoría de firmas Wall St prevé alza de tasas de Fed para junio 2015

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- La mayoría de las principales firmas de bonos en Wall Street todavía estima que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés a más tardar en junio del 2015, según un sondeo de Reuters conocido el viernes.

Además, dijeron que el mercado de deuda está infravalorando el riesgo de que el banco central pueda moverse más agresivamente una vez que comience a endurecer su política monetaria.

Entre 19 operadores primarios -los bancos que realizan negocios directamente con la Fed- 15 dijeron que el primer incremento en la tasa de interés del banco central estadounidense ocurrirá para junio del 2015, mostró la encuesta.

En el sondeo realizado a inicios de septiembre, 9 de 17 operadores primarios esperaban tal medida.

Los resultados del último sondeo también muestran que los economistas de estos operadores primarios esperan que la Fed incremente las tasas más agresivamente que lo que los operadores estiman, según los futuros de tasas de interés de corto plazo el viernes.

Los contratos de los futuros de los fondos federales sugerían que los operadores veían un 39 por ciento de probabilidad de un alza de tasa en junio del 2015 y un 66 por ciento de posibilidades en julio del 2015.

Veinte de los 22 operadores primarios participaron en el sondeo.

La estimación de que la Fed subirá las tasas en junio se produjo después de conocerse el viernes el informe mensual de empleo en Estados Unidos, que mostró que los empleadores del país aceleraron la contratación en septiembre y que la tasa de desempleo bajó a un mínimo de seis años.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostraron que se crearon 248.000 empleos el mes pasado y la tasa de desocupación bajó al 5,9 por ciento, el mínimo desde julio del 2008, dijo el Departamento de Trabajo.

La Fed renovó su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable" tras una reunión de política monetaria el 17 de septiembre, pero también indicó que podría aumentar los costos del crédito más rápido que lo esperado cuando comience el ciclo alcista.

El banco repitió en ese entonces su evaluación de que todavía existe una "significativa" debilidad en el mercado laboral estadounidense.

En el sondeo, 13 de 16 firmas de Wall Street dijeron que el mercado de bonos está subvalorando el riesgo de una Fed más agresiva. Sólo una dijo que el mercado esta sobrevaluando el riesgo de una Fed más dura.

La mediana de los pronósticos de 18 operadores primarios ubicó la tasa de fondos federales en 1 por ciento para fines del próximo año. En el caso de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, según las proyecciones de la reunión de septiembre, la mediana de los pronósticos coloca la tasa en 1,38 por ciento.