Publicado 20/03/2014 00:00

SONDEO-Wall St no ve alzas de tasas en EEUU hasta segundo semestre 2015

Por David Gaffen

19 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal comenzará a subir sus tasas de interés a partir del segundo semestre del 2015, pese a comentarios de la presidenta del banco central, Janet Yellen, que sugirieron que las alzas podrían producirse antes, mostró el miércoles un sondeo a las principales firmas en Wall Street.

En una conferencia de prensa tras finalizar una reunión de dos días de la Fed, Yellen definió que un "periodo considerable" de tiempo consistiría entre el fin del actual programa de compra de bonos y el inicio del aumento de las tasas de interés, pero luego agregó que eso podría ser "seis meses o ese tipo de cosas".

La Fed había señalado que las tasas de interés no subirían sino hasta un periodo considerable de tiempo después de que finalizara su actual programa de compra de activos.

Los mercados tomaron el panorama económico de la Fed como más agresivo de lo que esperaban ya que apuntó a una "fortaleza subyacente suficiente" en la economía como para apoyar una mejoría en el mercado laboral.

Los pronósticos de la Fed mostraron que varios miembros del comité que fija la política monetaria del banco central ven la tasa de interés referencial alcanzando el 1 por ciento para finales del 2015. Los rendimientos de los bonos subieron con fuerza tras el comunicado y las acciones sufrieron su propia ola vendedora tras el comentario de Yellen sobre los "seis meses".

Sin embargo, la mayoría de los operadores primarios -las 22 firmas que realizan negocios directamente con la Fed- no alteraron sus opiniones.

Diez de los 17 operadores primarios consultados ven la primera alza en las tasas en el segundo semestre del 2015, con otros cuatro diciendo que los incrementos no comenzarían sino hasta el 2016.

Los 17 operadores que respondieron esperan que las compras mensuales de bonos, que fueron reducidas en esta reunión de la Fed a 55.000 millones de dólares al mes, finalicen entre septiembre y diciembre de este año.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés en niveles históricamente bajos de entre cero y 0,25 por ciento desde diciembre del 2008 y ha más que cuadriplicado su hoja de balance a través de las compras de deuda para mantener bajas las tasas de endeudamiento.