Publicado 06/03/2014 23:54

S&P 500 cierra en nivel récord tras cifras de empleo en EEUU

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones subieron en general el jueves en la bolsa de Nueva York, con el índice S&P 500 cerrando en máximos históricos tras un dato mejor que lo esperado sobre solicitudes iniciales de subsidios por desempleo y la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tasas de interés sin cambios.

La confianza era limitada, sin embargo, antes de la entrega el viernes del reporte de nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos y en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia.

El índice de volatilidad CBOE o VIX terminó con un alza de un 2,3 por ciento a 14,21. El VIX generalmente se mueve en sentido inverso al desempeño del S&P 500 y suele ser utilizado para protegerse de un descenso del mercado.

El S&P 500 logró el jueves su cuarto cierre en máximos récord de las últimas seis sesiones.

Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron a 323.000, su menor nivel en tres meses, una señal de la fortaleza del mercado laboral que ha sido lastrado por el mal clima.

Las nuevas órdenes de bienes industriales en Estados Unidos, sin embargo, cayeron más que lo esperado en enero y los envíos también descendieron, sumándose a las recientes señales de una desaceleración en la actividad del sector manufacturero.

El reporte de nóminas de pago no agrícolas, que se conocerá el viernes a las 1330 GMT, posiblemente mostrará que el crecimiento de los empleos en Estados Unidos se recuperó lo suficiente en febrero como para alentar a la Reserva Federal a seguir reduciendo su estímulo monetario.

El promedio industrial Dow Jones subió 61,71 puntos, o un 0,38 por ciento, para cerrar en 16.421,89 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganó 3,22 puntos, o un 0,17 por ciento, a 1.877,03 unidades.

El índice Nasdaq Composite, en tanto, bajó 5,848 puntos, o un 0,13 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 4.352,125 unidades.

El Parlamento de Crimea votó a favor de unirse a Rusia y su gobierno respaldado por Moscú fijó un referendo para ratificar la decisión dentro de 10 días, en un agravamiento de la crisis en la península ucraniana en el Mar Negro.

El Banco Central Europeo decidió no tomar medidas en su reunión del jueves debido a que las condiciones monetarias no han cambiado lo suficiente para justificarlo. El euro alcanzó su mayor nivel frente al dólar de Estados Unidos desde fines de diciembre.