Actualizado 08/12/2014 04:28

S&P 500 y Nasdaq caen, descenso del petróleo golpea a sector energético

(.)

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron en baja el martes en la bolsa de Nueva York tras una nueva caída de los precios del petróleo que arrastró al sector energético de la bolsa.

* El índice S&P 500 del sector energético prolongó su descenso reciente con una caída del 1,9 por ciento. Las acciones de Chevron Corp bajaron un 1,2 por ciento, a 115,37 dólares.

* El promedio industrial Dow Jones terminó con una ligera subida, aunque no pudo superar su récord registrado el viernes. Si bien el mercado ha rebotado con fuerza tras una ola de ventas reciente, el sector energético sigue bajo presión por la caída de los precios del petróleo.

* El petróleo referencial estadounidense tocó el martes su nivel más bajo en casi tres años después de que Arabia Saudita recortó los precios del crudo que le vende a Estados Unidos.

* Sumándose a los temores respecto a la demanda global, la Comisión Europea dijo que la zona euro necesitará otro año para lograr un crecimiento económico modesto. Un reporte de Reuters señaló que los jefes de los bancos centrales de la zona euro plantearán al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dudas por su estilo de liderazgo.

* "Una desaceleración en Europa podría afectar a las compañías estadounidenses grandes. Hasta ahora no lo hemos visto, al menos en los reportes de ganancias. El trimestre próximo podría ser un indicador real de si una desaceleración en Europa está teniendo un efecto acá", dijo Bryant Evans, administrador de cartera de Cozad Asset Management.

* Entre otras influencias negativas de peso las acciones de Priceline Group Inc perdieron un 8,4 por ciento, a 1.097,70 dólares, y estuvieron entre los mayores descensos porcentuales en el S&P 500 y el Nasdaq después de pronosticar ingresos por debajo de las expectativas de Wall Street.

* El Dow Jones ganó 17,60 puntos, o un 0,10 por ciento, y cerró en 17.383,84 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 5,71 puntos, o un 0,28 por ciento, a 2.012,10. El Nasdaq perdió 15,270 puntos, o un 0,33 por ciento, y terminó en 4.623,637.

* Las acciones de Alibaba Group Holding subieron un 4,3 por ciento, a 106,07 dólares, luego de que el gigante chino del comercio electrónico reportó sus primeros resultados trimestrales como compañía pública, informando un crecimiento del 53,7 por ciento en sus ingresos.

* La compañía es una de las más grandes del mundo, pero su subida no se trasladó directamente a los principales índices pues no integra ni el Dow Jones ni el S&P 500, y no se negocia en el Nasdaq.