Actualizado 17/12/2013 22:34

Sudáfrica.- Los expresidentes estadounidenses destacan a Mandela como hombre "de gran valor moral" y lamentan su pérdida

WASHINGTON, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro antecesores vivos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han unido al mandatario a la hora de lamentar la pérdida del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, al que han calificado como un "impulsor de la igualdad" y un hombre de "gran valor moral".

En concreto, Bill Clinton, que fue presidente estadounidense durante la época en la que Mandela asumió el cargo de jefe de Estado en su país, ha recordado, a través de su perfil oficial en Twitter, al premio Nóbel de la Paz como "un ejemplo de dignidad humana" y un "luchador" por la paz y la renconciliación.

Clinton, que ha colgado una foto en la red de microblogging posando con el expresidente sudafricano, ha asegurado que nunca olvidará a su "gran amigo" 'Madiba': "Lo recordaremos como un hombre que supo abandonar el rencor y abrazar a sus adversarios no como una estrategia política, sino como una forma de vida".

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, ha dicho, a través de un comunicado, que Mandela es un "buen hombre" que "no será olvidado", ya que "sus contribuciones vivirán por siempre". "Laura y yo enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y a los ciudadanos de la nación que amaba", ha sentenciado el menor de los Bush, que se encontraba en la Casa Blanca cuando Mandela fue liberado de prisión en 1990.

También ha reaccionado tras la muerte de Mandela George Bush padre(1989-1993), que ha enviado sus condolencias a la familia y amigos del político sudafricano, a través de un correo electrónico que recoge la CNN. "Lamentamos el fallecimiento de uno de los grandes creyentes en la libertad que hemos tenido el privilegio de conocer", reza el texto.

Asimismo, ha asegurado sentir "asombro" ante la capacidad de Mandela para perdonar a quienes le encarcelaron injustamente durante 27 años. "Un poderoso ejemplo para todos nosotros", ha apostillado el exmandatario, que manda un mensaje de apoyo a todas las personas cercanas a Mandela.

Por último, el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) ha publicado un comunicado oficial en la página web de su fundación tras la muerte de 'Madiba'. "El pueblo de Sudáfrica y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo han perdido a un gran líder", ha señalado.

En este sentido, ha destacado su pasión por la "libertad y la justicia" y añade que consiguió sembrar esperanza para las generaciones de los pueblos oprimidos de todo el mundo. Así, afirma que "gracias a él, Sudáfrica es hoy una de las principales democracias del mundo".

Finalmente, se ha mostrado agradecido de haber podido trabajar con él durante los últimos años en favor de los Derechos Humanos y en las tareas de resolución de conflictos. "Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia en este momento difícil", concluye el comunicado.