Publicado 15/01/2014 12:52

Superávit comercial zona euro crece en noviembre por caída de importaciones

Por Martin Santa

BRUSELAS, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de la zona euro se amplió en noviembre debido a que las importaciones cayeron con más fuerza que las exportaciones, según mostraron el miércoles datos de la oficina de estadísticas Eurostat de la UE, lo que señala una persistente debilidad en la demanda local.

Los 17 países que comparten el euro registraron un superávit comercial externo, sin ajustar por estacionalidad, de 17.100 millones de euros (23.410 millones de dólares), en línea con las expectativas de los economistas.

Eso superó los 12.500 millones de euros del mismo período del año anterior y la cifra revisada de 16.800 millones de euros de superávit de octubre. Para los primeros 11 meses del 2013, el superávit fue de 139.000 millones de euros, casi el doble que en el mismo período del 2012.

Sin ajuste estacional, las exportaciones de la eurozona cayeron un 2 por ciento anual en noviembre, tras un alza del 1 por ciento en octubre, mientras que las importaciones se desplomaron un 5 por ciento, luego de una contracción del 3 por ciento el mes anterior.

Gran Bretaña sigue siendo el socio comercial clave de la zona euro, con un alza del 3 por ciento en las exportaciones acumuladas a ese país para el período enero-noviembre y una merma del 2 por ciento en las importaciones.

Las exportaciones a China, el tercer socio comercial más grande del bloque después de Estados Unidos que es el segundo, se mantuvieron estables en los primeros 11 meses del 2013, mientras que las importaciones retrocedieron un 6 por ciento, lo que arrojó un déficit comercial de 69.000 millones de euros.

En el mismo período en 2012 el déficit con China había sido de 78.700 millones de euros.

En una señal de aumento de la competitividad, las exportaciones de los países de la periferia sur de Europa -España, Portugal y Grecia- subieron un 4 por ciento en el período enero-noviembre, lo que redujo los déficit comerciales acumulados de las tres naciones en términos interanuales.

El superávit comercial de Alemania en los primeros 11 meses del año pasado creció en materia anual, con exportaciones estables y una caída del 1 por ciento en las importaciones.

En tanto, la reducción del déficit en Francia en la comparación año-año se debió fundamentalmente a una merma en las importaciones.

(1 dólar = 0,7306 euros)