Actualizado 11/08/2014 20:11

La Superluna que eclipsará a las estrellas Perseidas este martes

A
Foto: VINCENT WEST / REUTERS

NUEVA YORK, 11 Ago. (Notimérica/EP) -

   La lluvia de estrellas, conocida como las Perseidas, se produce anualmente entre el 11 y 13 de agosto, pero este año las estrellas fugaces se verán eclipsadas por los efectos de la Superluna que se puede observar en el cielo desde este domingo.

   Conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", las Perseidas son las estrellas más famosas del año tanto por el gran número de ellas que surcan el cielo como por el hecho de que se producen en agosto, momento en que el cielo está más despejado y resultan más fáciles de ver.

   Por su parte, la Superluna se produce cuando el satélite se encuentra más próximo a la Tierra, coincidiendo además que este año hay Luna llena. Durante estos días, la Luna puede aumentar hasta en un 14 por ciento de tamaño y un 30 por ciento de brillo, según ha explicado el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra, en su espacio web Vía Láctea s/n.

   Durante el año 2014 se verán hasta cinco Superlunas, aunque la mayor ha sido la de este domingo, siendo la distancia entre la Tierra y la Luna de 356.898 kilómetros. La mayor Superluna del siglo XXI se producirá el 6 de diciembre del año 2052 con la Luna a una distancia de 356.429 kilómetros.

LLUVIA DE ESTRELLAS

   Las Perseidas no son en realidad estrellas, sino que se trata de restos de la estela de un cometa, el 'Swift-Tuttle', que tarda 133 años en completar su órbita alrededor del Sol. El calor solar provoca que el cometa suelte un poco de lastre en forma de hielo y roca y esa estela es la que la Tierra atraviesa cada año en agosto.

   Las "lágrimas de San Lorenzo" son diminutos granos de arena que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se encienden y crean estelas de fuego observables a gran distancia, debido a la enorme velocidad a la que viajan.

   Desde finales de este julio, el número de las estrellas fugaces no ha dejado de crecer y esta es la semana en que la lluvia de estrellas es más intensa. La noche del martes al miércoles podrían verse hasta 100 estrellas fugaces por hora, según ha publicado el diario estadounidense 'The Huffington Post'.

   Sin embargo, este martes habrán pasado sólo dos días desde la Superluna, por lo que luz lunar ocultará buena parte de los meteoros más débiles, aunque los más brillantes seguirán aún encendiéndose en el cielo del hemisferio norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Explorar Marte y la Luna ya es posible con Google Maps

¿Por qué la Luna es redonda?