Actualizado 20/08/2014 19:53

Las supernovas 'Ia' proceden de la explosión de dos estrellas enanas blancas

Evolución de una supernova tipo la
Foto: AGENCIA SYNC

MADRID, 20 Ago. (Notimérica/EP) -

   Las estrellas que se usan para medir distancias cósmicas, conocidas como supernovas tipo 'Ia', proceden de la explosión de una estrella enana blanca, una de las etapas más avanzadas de estrella, con otra estrella enana blanca compañera.

   Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicado en la revista 'The Astrophysical Journal', ha descartado la teoría creída hasta ahora que explicaba el origen de las supernovas 'Ia' por la explosión de una enana blanca alimentada por una estrella normal.

   El trabajo se basa en la observación de la supernova 2014J, situada a 11,4 millones de años luz de la Tierra y ha demostrado que la supernova tipo 'Ia' se produce tras la muerte explosiva de una enana blanca, alimentada por una estrella compañera, que alcanza la masa crítica de 1,4 veces nuestro Sol.

   Además, estas nuevas conclusiones también avalan que la explosión podría producirse a masas distintas de la masa crítica, lo que implica la necesidad de replantearse el uso de las supernovas 'Ia' como unidades de medida cósmicas, según ha publicado la Agencia Sync.

   "Las supernovas de tipo Ia juegan un papel fundamental en la química de las galaxias y del universo, ya que al explotar eyectan todo tipo de metales al exterior, incluyendo muchos que no se forman en estrellas normales", según ha explicado el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), Miguel Ángel Pérez Torres.

   Aunque Pérez Torres ha reconocido que el origen de las supernovas 'Ia' todavía no está claro, la supernova 2014J es la más cercana a nosotros desde 1986 y "la única que podamos observar a una distancia tan cercana en los próximos 150 años".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La Superluna que eclipsará a las estrellas Perseidas este martes

Los discos de una estrella doble son vistos por primera vez por el hombre