Actualizado 02/07/2015 15:23

Temor por crecimiento global reaviva caídas en Wall Street

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones retrocedían el miércoles en la bolsa de Nueva York, tras datos que reforzaron los temores sobre la salud de la economía mundial y por señales de una menor actividad de fusiones corporativas.

* Los principales índices cayeron más de un 2 por ciento poco después de la apertura, colocando a los índices S&P y Nasdaq en territorio negativo en el año, antes de recortar pérdidas. El promedio industrial Dow Jones ya había pasado a negativo en el año el viernes.

* La preocupación por la caída del petróleo, el impacto potencial de la debilidad económica global sobre los resultados corporativos, y la propagación del ébola han estado sacudiendo a los mercados. El S&P 500 está casi un 8 por ciento por debajo de su cierre récord registrado el 18 de septiembre.

* Los temores a una desaceleración de la economía global no disminuyeron tras datos que mostraron que en septiembre las ventas minoristas y los precios al productor en Estados Unidos cayeron, mientras que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró en octubre a su menor ritmo desde abril.

* AbbVie puso dudas sobre el ritmo de la actividad de fusiones y adquisiciones corporativas al decir que está reconsiderando la compra de Shire por 55.000 millones dólares, semanas después de que el Gobierno estadounidense anunció medidas para limitar las compras de empresas para reducir impuestos.

* El promedio industrial Dow Jones perdía 272,96 puntos, o un 1,67 por ciento, a 16.042,23 puntos, mientras que el S&P 500 caía 30,85 puntos, o un 1,65 por ciento, a 1.846,85 unidades. El Nasdaq Composite perdía 59,417 puntos, o un 1,41 por ciento, a 4.167,754.

* En cuanto a resultados corporativos, las acciones de Bank of America caían un 5,02 por ciento, a 15,69 puntos, tras reportar sus resultados del tercer trimestre. El índice S&P del sector financiero perdía un 2,66 por ciento y era el de peor desempeño de los sectores del S&P, todos los cuales estaban en territorio negativo.