Publicado 04/03/2014 17:23

Temperaturas gélidas marcan récord en este de EEUU

Por Ian Simpson

WASHINGTON, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- Las regiones del este y el centro de Estados Unidos registraron el martes temperaturas gélidas récord tras una letal tormenta que se espera modere su intensidad en los próximos días.

La tormenta de fines de invierno boreal dejó a su paso temperaturas mínimas históricas luego de precipitaciones de lluvia y nieve que el lunes abarcaron un vasto sector desde el valle del Misisipi hasta la costa atlántica.

"El martes posiblemente se registre la mañana más fría desde Nueva York a Washington, D.C., hasta el próximo invierno", dijo el servicio meteorológico AccuWeather.

La temperatura en el este y centro del país era de unos 15 grados Celsius más baja de lo habitual para la época del año, agregó.

El Servicio Meteorológico Naciones dijo que la temperatura cayó a -18 grados Celsius en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, marcando un récord mensual.

El Aeropuerto Internacional Baltimore Washington registró -15,5 grados Celsius, rebasando un mínimo para marzo establecido en 1873, dijo la terminal aérea.

El frente frío, el último de una serie de sistemas de clima ártico que han azotado el este de Estados Unidos en las últimas semanas, se extendía desde la frontera canadiense hasta Texas, en el sur, donde regía una advertencia de tormenta de invierno.

El frío severo y las rutas heladas llevaron el Gobierno federal a abrir sus oficinas en Washington con un retraso de dos horas, tras cerrar el lunes. Las escuelas, universidades y gobiernos locales en la región permanecían cerrados o abrieron más tarde el martes.

Se espera un incremento gradual de la temperatura para los estados del este y centro del país más adelante en la semana, dijeron meteorólogos.

Carl Barnes, un meteorólogo del Sistema Nacional de Meteorología en Washington, espera que la temperatura suba hasta los 10 grados Celsius el sábado, una lectura normal para marzo en la capital estadounidense.

Al menos seis personas murieron debido a la tormenta, la mayor parte en accidentes de tráfico.

Unos 600 vuelos fueron cancelados y otros 500 retrasados el martes, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.com. El lunes, unos 8.000 vuelos fueron cancelados o retrasados.