Publicado 13/01/2014 10:44

TENIS-Li arranca con victoria en Australia antes de que el calor haga mella

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- La china Li Na adaptará su plan de entrenamiento en un intento por vencer el calor del Abierto de tenis de Australia esta semana tras disfrutar el lunes de unas condiciones más favorables en su debut contra la adolescente croata Ana Konjuh.

La primera asiática en ganar un título de grand slam y cuarta cabeza de serie aplastó a la campeona junior del año pasado por 6-2 y 6-0 en el segundo turno en el Hisense Arena luego de que no llegaron a materializarse las previsiones de una temperatura de 35 grados.

"Creo que hoy estuvo bien", dijo Li, de 31 años, a la prensa tras cerrar su partido en poco más de una hora.

"Creo que tuve mucha suerte de jugar hoy. Mañana es lo peor. Pero para todos los jugadores es igual, así que te tienes que acostumbrar" dijo Li, cuya siguiente rival es la suiza Belinda Bencic, de 16 años.

Mientras que la otra mitad del cuadro tendrá que sudar sus partidos con previsiones de 41 grados el martes, Li evitará el calor.

"Iré antes", dijo sobre el entrenamiento. "Sí, no quiero matarme en la pista. Siempre cambio mi calendario un poco".

Se prevé un calor intenso en los primeros días antes de que llegue un respiro el fin de semana, poniendo a prueba el estado físico de los jugadores y la política de calor del torneo.

El calor extremo suele ser un ingrediente del primer grand slam del año, pero los organizadores han sido reacios a suspender partidos.

Una racha de altas temperaturas obligó a suspender partidos al aire libre en el 2009, y el actual campeón, Novak Djokovic, se retiró citando cansancio por el calor.

Por sí mismo, el calor no es suficiente para suspender el partido, y los organizadores también tienen en cuenta la humedad para adoptar una decisión.

En otros partidos de la jornada, la estadounidense Venus Williams se despidió del torneo tras caer por 2-6, 6-4 y 6-4 ante Ekaterina Makarova.

Además, Anna Ivanovic, que al igual que Li fue campeona de Roland Garros y finalista en Melbourne, se impuso por 6-4 y 6-4 ante Kiki Bertens en un partido con 14 servicios rotos.

(Información de Ian Ransom y Nick Mulvenney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)