Actualizado 07/07/2015 09:38

Tesoro EEUU evalúa acciones para frenar "inversión" impositiva


WASHINGTON, 5 ago, 6 Ago. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos dijo el martes que considera acciones administrativas para desalentar a las compañías del país a moverse a otras naciones para reducir sus impuestos, luego de que el Congreso no lograra abordar el tema.

El Gobierno ha estado instando a los legisladores para poner freno a una ola de operaciones corporativas conocidas como "inversión", en las cuales las compañías estadounidenses cambian su sede fiscal a un país con menores impuestos al combinarse con una firma basada en dicha nación.

Irlanda y Holanda son destinos populares para estas operaciones.

Mientras algunos legisladores demócratas exigen una legislación contra la "inversión", los republicanos han establecido una barrera al decir que el problema sólo debería ser abordado a través de una reforma impositiva más amplia.

El Departamento del Tesoro dijo que la legislación era la única forma de abordar completamente el asunto, pero que estaba estudiando las posibilidades de un arreglo parcial.

"El Tesoro está revisando un amplio rango de autoridades para posibles acciones administrativas que podrían limitar la capacidad de las compañías de participar en inversiones, así como enfoques que podrían reducir significativamente los beneficios fiscales después de que se realicen las inversiones", dijo en un correo electrónico un representante del Tesoro.

El representante agregó que existían límites a lo que el Tesoro puede hacer sin la acción del Congreso y que "la legislación es la única forma de abordar completamente las inversiones".

El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha cuestionado públicamente el patriotismo de las compañías que realizan acuerdos de "inversión" impositiva.

"Examinamos una muy larga lista de posibles maneras de abordar el tema", dijo en una entrevista con el New York Times el martes.